Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, fue secuestrada el sábado pasado en Aguascalientes, tras salir del residencial Ruscello, localizado en el norponiente de la capital del estado.
El plagio es parte de una serie de hechos violentos atribuidos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que días antes secuestró al propio alcalde Jaime Cruz Villalpando, a su hijo Sebastián Cruz y a dos funcionarios municipales.
- Te recomendamos Del CJNG a Tren de Aragua: Organizaciones criminales con presencia en EU a lo largo de los años Policía

El conflicto comenzó cuando Sebastián Cruz fue citado en Tepatitlán para discutir amenazas previas del CJNG contra su familia. Al acudir, fue secuestrado. Horas después, su padre, el alcalde Jaime Cruz Villalpando, recibió una llamada en la que le informaban del plagio de su hijo y lo obligaban a trasladarse a Aguascalientes, donde también fue privado de la libertad junto con dos funcionarios municipales.
Todos fueron llevados a una casa de seguridad en Tepatitlán, donde un líder del CJNG, identificado como "El Charro", les exigió la destitución del jefe de seguridad municipal.
Bajo presión, el alcalde accedió a la exigencia y fue liberado junto con su hijo y los funcionarios. Sin embargo, las amenazas continuaron. Horas después, su esposa, Brenda Montañez Saucedo, fue secuestrada en Aguascalientes. En el mismo hecho, también fue privado de su libertad un vecino del lugar.
Días antes del secuestro, el CJNG había colocado mantas en distintos puntos de Aguascalientes con amenazas directas contra el alcalde y su familia. También presionaron a su hijo Sebastián Cruz, obligándolo a cancelar un evento musical que organizaba.
Autoridades de Jalisco y Aguascalientes han confirmado que trabajan en coordinación para la búsqueda de la esposa del alcalde, aunque hasta el momento no han dado a conocer avances en la investigación ni detalles sobre su paradero.
En tanto, la Secretaría de Seguridad de Jalisco dijo mantener comunicación con el gobierno municipal de Villa Hidalgo.
CJNG infunde miedo en Aguascalientes
El grupo criminal que se adjudicó la autoría de las narcomantas, fue el liderado por un sujeto apodado El Charro, identificado por las autoridades federales de seguridad, como el lugarteniente del CJNG, en el estado de Aguascalientes.
Las investigaciones, indican que Sebastián Cruz, el promotor del evento musical, se dirigió la noche del 4 de febrero a Tepatitlán, Jalisco, donde fue citado para supuestamente solucionar el tema de las mantas dirigidas en su contra.
Buscan destitución de Secretario de Seguridad
Con el rapto de Sebastián Cruz, El Charro se habría comunicado con Jaime Cruz Villalpando para comunicarle que tenían a su hijo y exigir una reunión, ya que el problema no sería la presentación en el palenque sino que supuestamente el funcionario de seguridad estaría ligado a otra célula antagonista de los autores del secuestro.
Al reunirse para negociar la liberación de su hijo, el munícipe habría aceptado las condiciones del grupo delictivo; sin embargo, al no cumplirlas se da el rapto de su mujer, cuando salía de un coto residencial en el estado de Aguascalientes, a 15 minutos de Villa Hidalgo.
OV