Por no cumplir con las medidas cautelares que le fueron impuestas para enfrentar su proceso en libertad por lavado de dinero, un juez federal ordenó la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que Rosalinda González estaba obligada a presentarse a firmar dos veces cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Al no hacerlo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cuernavaca, Morelos, ordenó su reaprehensión, misma que ayer se cumplimentó.
Los funcionarios dejaron claro que, hasta este momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado una nueva carpeta de investigación contra la esposa de El Mencho, sino que se trata del mismo caso por el que hace tres años se le capturó.
En mayo de 2018, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la detención de Rosalinda González por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos Extraditan a EU a cuñado de 'El Mencho'; lo acusan de traficar droga con 'Los Cuinis' Policía
Sin embargo, fue liberada por el delito de delincuencia organizada y sólo se le vinculó a proceso por lavado de dinero, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.
Tras el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos abandonó la cárcel para continuar enfrentando su proceso en libertad y se le ordenó presentarse a firmar.
Al no hacerlo, se le internó en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.