Esposa de 'El Mencho' promovió amparo contra el INE para recuperar credencial de elector

La credencial le fue retirada a Rosalinda González Valencia en 2018, tras ser detenida en Zapopan, bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosalinda González Valencia.
Ciudad de México /

El 26 de julio, la vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco, del Instituto Nacional Electoral (INE), notificó por escrito al Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, con sede en Zapopan, del cumplimento a la exigencia de un ciudadano de que le fuera devuelta su credencial para votar.

La quejosa, de nombre Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presentó dos escritos al órgano electoral, en marzo y abril, pidiendo el retorno del documento, pero al no tener respuesta favorable, sus abogados promovieron un amparo.

La credencial le fue retirada a Rosalinda en 2018, tras ser detenida en las inmediaciones de la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el expediente 687/2021-III, del cual MILENIO tiene una copia. El oficio causó sobreseimiento toda vez que la junta local ejecutiva del INE dio respuesta a la petición, cuya resolución fue enviada al correo electrónico de la quejosa, según consta en el documento.

Rosalinda González Valencia fue detenida nuevamente el 16 de noviembre, en Zapopan, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; el martes un juez decretó prisión preventiva.

IR

  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.