La estrategia emprendida por Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio El Mencho Oseguera, para tratar de enfrentar su proceso penal en libertad por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falló nuevamente y por cuarta ocasión.
Lo anterior, porque Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta es la cuarta vez, desde diciembre de 2021, que no prosperan los argumentos de Rosalinda González, quien busca abandonar el Centro de Justicia Penal Federal en Cuernavaca, Morelos, sitio al que fue llevada en noviembre del mismo año.
La esposa del capo promovió un recurso con el propósito de echar abajo la resolución del Primer Tribunal Unitario, el cual resolvió el 22 de marzo de este año confirmar la determinación de un juez de control que consideró que no se puede cambiar la medida porque existe riesgo de fuga.
La defensa aseguró que su clienta ni siquiera está en posibilidad de huir de la justicia, ya que su salud se ha visto afectada de gravedad. “…circunstancia que incluso podría considerarse como una imposibilidad de evasión de la quejosa, quien al padecer de una enfermedad grave y, por ende, necesitar un tratamiento que demanda su presencia periódicamente para que se lleve a cabo, haría imposible que se evada de la justicia”, comentó el abogado. Sin embargo, la magistrada Silvia Carrasco determinó como infundados los argumentos.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que no han variado las circunstancias que se tomaron en cuenta para imponer la prisión preventiva justificada, es decir, porque la esposa de El Mencho no acató citaciones judiciales, no se presentó de forma periódica y fue declarada sustraída de la justicia.
Al respecto, el Primer Tribunal consideró que a pesar de las pruebas desahogadas que demuestran que Rosalinda González padece “glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca”, enfermedad que afectó su riñón, “ésta es solo una enfermedad grave, aunque no terminal”.
Silvia Carrasco enfatizó que Rosalinda González y su defensa tenían que haber ofrecido las pruebas para demostrar que han variado las condiciones que justificaron la imposición de la prisión justificada. “…Es infundada la pretensión de que el agente del Ministerio Público deba demostrar el peligro de sustracción de la justicia de la quejosa, puesto que no fue el representante social quien promovió la revisión de la medida cautelar ya impuesta, y por ello, la fiscalía no tenía la obligación de ofrecer pruebas para acreditar que prevalecían las mismas condiciones y circunstancias, respecto del riesgo de evasión; lo cual, no impone a la imputada la obligación de probar que no se va a fugar…”, detalla el fallo emitido hace unos días.
Rosalinda González de manera injustificada no atendió dos citaciones que le fueron realizadas el 5 y 7 de septiembre de 2018, para que se presentara el 13 del mismo mes, en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Morelos, para realizarle una entrevista.
Por esta razón, la FGR con apoyo del Ejército y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la reaprehendieron en Zapopan, Jalisco, el 16 de noviembre de 2021
La esposa de El Mencho es hermana de Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis, grupo criminal encargado de lavar el dinero del CJNG, identificado por las autoridades como el segundo al frente del cártel.
En esta administración, El Cuini decidió colaborar con la FGR para coadyuvar a esclarecer los sucesos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
DMZ