Establecen protocolo de actuación para policías

En cumplimiento de la recomendación del 2018 de la CNDH y en afán de fortalecer la cultura de la rendición de cuentas de los elementos.

Se aplicará bajo diversas circunstancias. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para corroborar que las personas detenidas sean puestas a disposición de la autoridad sin dilación alguna, los elementos policiacos van a tener que grabar audio y voz de todas las detenciones que realicen dentro del marco del respeto de los derechos humanos. 


El acuerdo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) precisa que esta determinación es en respuesta al seguimiento y cumplimiento de la recomendación del 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en afán de fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y registro de la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad. 

Esto, para que la policía, en el ejercicio de su servicio no atente contra la dignidad humana, sino por el contrario, se respeten los derechos y no incurra en infracciones administrativas o delitos. 

“En este contexto se considera oportuno, implementar acciones en materia de seguridad a través de un mecanismo de grabación visual y auditivo, con la finalidad de corroborar, por un lado, que las personas detenidas sean puestas sin dilación a disposición de la autoridad competente y, por otro, que las acciones que ejecuten las y los elementos de la policía en el desarrollo de las detenciones y cuando sean remetidas a la autoridad ministerial competente, sean acordes a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas”, señala. 

El acuerdo esta signado por la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, quien ordenó al órgano interno de control y mandos superiores para que supervisen la estricta aplicación de estas medidas. 

Instruyó a los titulares de las Unidades Administrativas de la Secretaría para que implementen las acciones necesarias para difundir el uso de tecnologías en la ejecución de operativos, como protocolo obligatorio. Para que esto funcione es indispensable que los elementos de la dependencia se coordinen para establecer procedimientos en la detención y puesta a disposición de personas, respetando totalmente los derechos humanos de los detenidos, para lograr investigaciones exitosas.

“Los policías se valdrán de cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, para que durante la detención en la ejecución de operativos se registre que no hubo violación alguna a los derechos humanos”, destaca también el documento.

LC

LAS MÁS VISTAS