Al menos 25 de los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida se encuentran en el Estado de México, donde no se ha logrado mejorar la situación, ni en los municipios alertados que reciben recursos especiales desde hace varios años, indicó la senadora y dirigente nacional de Morena, Martha Guerrero Sánchez.
- Entre los 10 municipios con más casos de feminicidio están Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco Solidaridad, pero además están: Chimalhuacán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Temoaya, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango, Acambay, Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Timilpan y Valle de Bravo por su alta incidencia en feminicidios.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con más focos rojos del país por feminicidio, después está la Ciudad de México con 10; Jalisco con ocho; Chiapas, siete; Chihuahua, seis; Nuevo León y Coahuila, con cinco cada uno, en el top de las 100 localidades peligrosas para las mujeres.
Por esa razón la senadora hizo un llamado al gobierno mexiquense para que informe al Senado de la República por qué supuestamente no se ha actuado de manera clara y contundente contra este delito, “con alto nivel de impunidad, pese a que en la mayoría de casos el victimario está en el círculo cercano de la víctima”, dijo.
De acuerdo con el mapa sobre violencia hacia las mujeres, en el Estado de México no disminuye el índice y por ello ha encabezado la cifra con mayor número de feminicidios registrados a nivel nacional, en los últimos tres años.
Son constantes los asesinatos por cuestiones de género, los casos de acoso sexual y la infinidad de violaciones a los derechos de las mujeres, de manera que cerró el año 2021 como el más grave de todo el país, desde 2015, encabezando la lista de entidades con mayor índice de homicidios dolosos en contra de mujeres, con 146 casos.
En el primer trimestre de este año, el Estado de México sumó 41 casos de la incidencia nacional, de los cuales 10 fueron contra niñas y adolescentes, según lo informado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano. La cifra representa un aumento de 86 por ciento en un mes y 10.8 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior.
La senadora pidió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México que también informe cuáles son las acciones y atenciones que han adoptado respecto al alza de este ilícito , así como el estado legal de las carpetas de investigación.
KVS