María del Rosario Navarro Sánchez, alias La Chayo, y Hernán Geovanni Ojeda Elenes, El Inge, se declararon culpables en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades criminales.
Ella fue vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación y él con el Cártel de Sinaloa. Ambos fueron trasladados desde México en 2026 y enfrentan penas que pueden llegar hasta la prisión de por vida.
¿Qué hicieron La Chayo y El Inge?
Hernán Geovanni Ojeda Elenes, de 48 años, fue señalado de fabricar y distribuir fentanilo para una organización vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Según documentos judiciales, entre 2019 y 2024 adquirió precursores químicos en empresas de China y los envió a un laboratorio en México, donde eran utilizados para fabricar fentanilo. Posteriormente, él y otros integrantes de la organización introducían la droga a Estados Unidos.
Las autoridades estadunidenses sostienen que durante ese periodo estuvo involucrado en la producción y distribución de varias toneladas métricas de fentanilo.
Por su parte, María del Rosario Navarro Sánchez, de 40 años, fue acusada por autoridades estadunidenses de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tráfico de metanfetamina, personas y armas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, La Chayo envió armas desde territorio estadunidense hacia México con el objetivo de entregarlas al CJNG. En agosto de 2023 negoció la compra de 20 rifles AK-47 y dos rifles calibre .50 a agentes encubiertos con un valor de 66 mil dólares.
El 21 de agosto de ese año, dos de sus colaboradores acudieron a El Paso, Texas, para completar el pago y recibir las armas, pero fueron detenidos.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Navarro Sánchez aceptó cargos por tráfico de metanfetamina, armas y personas, además de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, en referencia al CJNG.
¿Quiénes fueron sus colaboradores?
En el caso de El Inge, los documentos judiciales señalan que trabajó con su padre, Hernán Domingo Ojeda López, alias El Mero Mero, y otras personas para operar una organización de narcotráfico con base en Sinaloa.
El Mero Mero también fue trasladado a Estados Unidos. Había sido detenido en diciembre de 2024 en Badiraguato, Sinaloa, señalado por autoridades mexicanas de tráfico de fentanilo.
En el caso de La Chayo, uno de sus principales colaboradores fue Gustavo Castro Medina, de 29 años, quien fungía como intermediario para la compra de las armas.
Castro Medina entregó 3 mil dólares como adelanto a los agentes encubiertos y posteriormente acudió a la reunión en El Paso donde se concretaría la operación. También se declaró culpable de un cargo de tráfico de metanfetamina y otro de tráfico de armas.
¿Cuándo fueron trasladados a EU?
Ojeda Elenes llegó a Estados Unidos el 20 de enero de 2026, durante una transferencia masiva de personas privadas de la libertad requeridas por las autoridades estadunidenses.
Navarro Sánchez y Castro Medina fueron extraditados desde México en febrero de 2026 para enfrentar sus respectivos procesos.
En ambos casos, las investigaciones fueron realizadas por autoridades estadunidenses, entre ellas la DEA y HSI.
¿Qué penas enfrentan?
La Chayo se declaró culpable de cuatro cargos y enfrenta una pena que va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. La fecha de su sentencia todavía no ha sido establecida. Castro Medina enfrenta penas similares por los cargos que aceptó.
Mientras tanto, El Inge se declaró culpable de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, además de conspirar para distribuir sustancias químicas controladas. Enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. Las fechas de sentencia de los acusados todavía no han sido fijadas.
AG