Personal de una secundaria ubicada sobre la calzada Azcapotzalco La Villa, colonia Santa Catarina, alcaldía de Azcapotzalco, descubrió que uno de sus alumnos portaba una arma de fuego al ingresar a clases el miércoles 4 de marzo.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que policías capitalinos se presentaron en el plantel educativo para realizar una entrevista ciudadana; sin embargo, fueron alertados de la situación.
Estudiante ingresó a su escuela con arma cargada
En el lugar de los hechos, la subdirectora del plantel le explicó a los oficiales que detectaron a un alumno que portaba un objeto similar a una pistola.
Ante esto, los policías ingresaron a la secundaria y le realizaron una revisión preventiva al sospechoso, tras la cual le aseguraron un arma de fuego corta con cuatro cartuchos útiles.
El reporte oficial indica que el joven, acompañado de sus padres, fue presentado ante las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.
Un día antes de los hechos, el martes 3 de marzo, la SSC informó que policías capitalinos, junto a personal docente y padres de familia, hicieron presencia en inmediaciones de escuelas secundarias y de nivel medio superior de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan y Azcapotzalco.
Opinión de expertos ante comportamientos agresivos de jóvenes
El presidente del Consejo Mexicano de Psicología, Samuel Islas Ramos, ve necesario conocer el entorno familiar en el cual crece un joven que detona un comportamiento violento.
“Cuando tenemos problemas en casa se nota. Si un adolescente no está siendo validado en su casa, el comportamiento violento sale de su familia —donde tendría que estar cuidado y protegido—; pero sale en un estado de indefensión afectiva, lo que provoca que detone todos sus ideales afuera”, explicó el experto.
—¿Estamos cerca de que pases ataques armados similares a los de las escuelas en Estados Unidos?—, se le preguntó al experto.
El presidente del Consejo Mexicano de Psicología pidió no generar un estado de paranoia en el que se piense que lo próximo en ocurrir será una masacre en una escuela de México. “Estamos cerca, muy cerca, pero por el momento todavía no hay indicios de ello”.
Destacó que en América Latina existe una tendencia de manipular ideológicamente a jóvenes entre los 14 y 20 años para cometer actos ilícitos en contra de grupos determinados; a diferencia de los casos de masacres en Estados Unidos, donde parece que es una decisión propia del perpetrador.
RM