Grupos de estudiantes universitarios han convocado a una marcha en la Ciudad de México contra la reforma judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, los estudiantes han compartido la convocatoria, la cual, según se puede constatar en la imagen que ha circulado, fue realizada por alumnos de escuelas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras.
- Te recomendamos Trabajadores bloquean acceso a la SCJN en protesta contra reforma judicial Policía
¿Cuándo y a qué hora será la protesta?
La marcha está citada para este domingo primero de septiembre, fecha en la que el presidente López Obrador presentará su último informe de gobierno en el zócalo capitalino.
La manifestación se realizaría del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, al Senado de la República, que también se encuentra en dicha vialidad.
Los organizadores han solicitado a los participantes vestir de blanco y usar carteles alusivos a la reforma judicial y, de acuerdo con ellos, los riesgos que plantea.
La marcha se programó para la mañana del domingo, a las 09:00 horas.
La convocatoria no establece un único convocante, de hecho, sólo señala que es una movilización de "estudiantes y jóvenes de la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESEM, La Salle y CIDE.
Protestan estudiantes de Derecho
Esta marcha no será la primera organizada por estudiantes universitarios. Ayer, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon en contra de la reforma judicial
Los universitarios partieron de la Facultad de Derecho, entregaron por escrito sus demandas a las autoridades de la máxima casa de estudios del país, en el edificio de la Rectoría, y se dirigieron hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal, sobre av. Insurgentes.
¿Qué es la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?
La reforma del Poder Judicial tiene el objetivo de una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Además, busca tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
- Te recomendamos "Los están engañando", dice AMLO tras protesta de profesores y maestros de la UNAM contra reforma judicial Política
rarr