Eukid Castañón sale de la cárcel tras más de 3 años; cambian medidas cautelares

De acuerdo con el gobernador de Puebla, el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle no fue exculpado, ya que la investigación en su contra continúa.

Eukid Castañón | Agencia Enfoque
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Eukid Castañón, ex operador morenovallista, recluido en prisión desde hace más de tres años por delitos como falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y mal uso de recursos, ha sido puesto en libertad.

Fuentes informaron que la liberación de Eukid sería derivada de una solicitud de amparo para modificar sus medidas cautelares sobre los ilícitos antes mencionados.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justificó la liberación del ex contralor y ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, quien fue liberado el 20 de octubre tras pasar poco más de tres años en prisión, argumentando que en cada proceso legal "hay tiempos y hay momentos".

El mandatario habló sobre el tema en la conferencia de prensa de este lunes y recalcó que el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no fue exculpado, ya que la investigación en su contra continúa.

"En el caso de Eukid Castañón tengo entendido que se cumplieron los tiempos, generaron las condiciones necesarias, demostraron más argumentos ellos y lo único que se hizo fue cambiar el tema de las medidas cautelares, tengo entendido que sigue su proceso bajo otro esquema", dijo.

Aseguró que en su administración 'jamás inventarán delitos o harán persecución en contra de nadie', pero si alguien se encarga de quebrantar la ley, deberá hacerse responsable de sus actos.

"En cada proceso legal hay tiempos y hay momentos y se tienen que ir desahogando todas esas instancias, será responsabilidad de una parte u otra sostener su dicho o demostrar lo contrario ante un juez, en ese aspecto los tiempos legales se van agotando hasta que se tienen que tomar determinaciones", apuntó.

Eukid Castañón Herrera fue detenido en marzo de 2020 y pasó por tres penales diferentes, el de San Miguel, en Puebla capital; el de Tepexi de Rodríguez; y el de Gómez Palacio, en Durango, ya que fue calificado como un perfil de alta peligrosidad.

Al político morenovallista le imputaron hasta cuatro delitos: extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, su defensa legal consiguió revertir la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica cada 15 días.

Cabe señalar que días antes de obtener la modificación de sus medidas cautelares, Castañón fue ingresado al Hospital General del Sur por supuestos problemas de salud. Ahora enfrentará en libertad las acusaciones por extorsión, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que fue exculpado del delito de falsedad de declaraciones.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.