Protección Civil de Tlalnepantla y policías estatales acordonaron un radio de más de 300 metros y evacuaron a los vecinos de la calle negro yanga, de la colonia San Juan Ixhuatepec; sin lesionados.
El área de comunicación social informó que la fuga fue provocada por una falla en la válvula de seguridad de la unidad que circulaba en calle Negro y Yanga esquina autopista México-Pachuca con 5 mil litros del combustible.
Al lugar acudieron 10 bomberos y cuatro elementos de protección civil con una motobomba, una pipa y dos unidades ligeras, quienes lograron contener la nube de gas. Como medida preventiva se evacuaron a 100 personas de la zona para evitar fuentes de ignición.
- El personal de emergencias permanece en el lugar en alerta mientras se realizan las maniobras para trasvasar el combustible a otra pipa.
México, alto consumidor
A escala mundial, México es uno de los principales consumidores de gas LP como combustible de uso doméstico e industrial. Su producción, transporte, distribución y uso final, implican diferentes riesgos a la población; generalmente, se presentan fugas e incendios que involucran este producto, en el hogar, comercios y también, en instalaciones industriales.
Un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refiere que en México las formas más importantes para la distribución de gas LP a nivel doméstico se realizan mediante cilindros, pipas y autotanques que recargan tanques estacionarios.
Demanda anual
La demanda anual de gas LP es de aproximadamente 8.6 millones de toneladas. 63% de la distribución de gas LP se realiza mediante cilindros portátiles con capacidades de 20, 30 y 45 kilogramos, principalmente.
36.4% corresponde al servicio estacionario, con aproximadamente dos millones de tanques fijos. El uso más importante de los tanques portátiles es el de satisfacer la demanda de tipo doméstica y en algunos casos, de tipo comercial para sitios donde se preparan y venden alimentos, sobre todo en puestos semifijos y móviles.
KVS