Exigen liberación del detenido por linchamiento

Pobladores de Metepec aseguran que la Procuraduría hizo una mala investigación

Pobladores de Metepec se manifestaron de forma pacífica afuera del Tribunal. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Habitantes de Metepec se manifestaron de manera pacífica en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de Joel Huazo, quien es acusado de homicidio calificado por el linchamiento en Metepec el 27 de septiembre del 2018, donde perdió la vida un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la Procuraduría, el 22 de abril personal de la Dirección General de la Policía de Investigación Grupo Tulancingo dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra una persona de nombre Joel por el delito de homicidio calificado en el linchamiento ocurrido en el centro de Metepec en septiembre del año pasado.

Sin embargo, los habitantes aseguraron que Joel Huazo es inocente y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo hizo un mal trabajo de investigación, pues apuntaron que la Fiscalía se basó únicamente en los videos donde aparece esta persona.


Afirmaron que el detenido efectivamente estuvo ahí pero que trató de calamar a las personas enardecidas. “Joel Huazo es una persona de trabajo, una persona honesta, sabemos de su inocencia, está siendo acusado injustamente, es una persona de trabajo que ha apoyado mucho a la región de aquel lado, a los campesinos, a gente discapacitada, a mucha gente nos ha apoyado”, dijeron.

Reiteraron la Procuraduría hizo una incorrecta investigación para llegar a la detención del señor Joel Huazo, “nada más se fueron con los videos; sí sale él pero no sale afectando a las demás personas porque él es una persona humanitaria, él quiso meter paz”.

Aseguraron que él no incitó a la violencia a las personas en el centro de Metepec, donde se presentó el linchamiento.

Mencionaron que la Procuraduría tienen orden de aprehensión contra 11 personas más, las cuales aseguraron también son inocentes. Subrayaron que si no liberan a Joel Huazo tomarán otras medidas como el bloqueo de carreteras.

El 27 de septiembre la Procuraduría informó al medio día la presidencia municipal solicitó apoyo de la policía estatal, ya que –informaron– se encontraban aproximadamente 100 personas agresivas afuera de las instalaciones del Ayuntamiento, quienes despojaron a la policía municipal de cuatro personas que resguardaban.

Los ciudadanos, de acuerdo con los reportes, retuvieron y golpearon a los cuatro hombres, a quienes al parecer rociaron de combustible, a una de éstas le prendieron fuego.

Al arribar personal de la Agencia de Seguridad Estatal, los cuatro individuos fueron rescatados y retirados de la localidad.

Personal de Cruz Roja Tulancingo informó que fue valorado uno de los lesionados, confirmando su fallecimiento, quien formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, desempeñándose como Agente del Ministerio Público B del distrito Judicial de Tulancingo.

Tras ello la Procuraduría inició la carpeta de investigación correspondiente y generó los oficios debidos para realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer el hecho.

LAS MÁS VISTAS