Ante el hallazgo de 61 cuerpos en un predio del municipio de Salvatierra, Guanajuato, el más grande hasta el momento en el estado, Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema estatal de Seguridad Pública, explicó que anteriormente no se tenían las determinaciones técnicas para aseverar la existencia de fosas en el estado, y es que actualmente este es un tema que se está buscando legislar desde el congreso del estado ante el congreso federal para homologar criterios locales con los del nivel nacional y establecer que debe entenderse como “Fosas Clandestinas”.
“No lo podría haber utilizado si no existiera una confirmación técnica, hace un año no teníamos esa información, más allá de cómo se prefiera llamarles a los sitios de inhumación humana clandestinos, hay especificaciones técnicas”, explicó la Secretaria Ejecutiva.
Fue la propia Fiscalía General del estado de Guanajuato quien a través de un comunicado de prensa confirmó que el hallazgo corresponde por sus características a una fosa, por lo que no se habría tratado de una negación, si no de un tema de disciplina con los términos que corresponden en materia de ley, porque además tiene implicaciones legales.
Huett agregó que si bien este es un hecho lamentable, también representa una muestra del compromiso del Gobierno de Guanajuato con las familias de personas desaparecidas.
“Aunque es un hallazgo muy lamentable, este hallazgo forma parte de los compromisos cumplidos por parte del gobernador con las familias de brindarles acompañamiento e incluirlas en las labores de búsqueda", agregó.