Este jueves comenzó la audiencia de apertura de juicio oral en contra de Fidel Alejandro “N”, alias “El chiquilín”, exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua. El servidor público aparentemente estaría relacionado con la célula criminal “La Línea”, agrupación a la que se le atribuye el ataque de la Familia LeBarón en noviembre de 2019.
La audiencia fue celebrada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Al respecto, el abogado de la Familia LeBaron, Víctor Zúñiga, explicó que el asunto es de relevancia, toda vez que en caso de que se compruebe su responsabilidad en el hecho, habría evidencia de la intervención de las autoridades con la célula criminal.
“Él está acusado de pertenecer al grupo criminal ‘La Linea’ y lo importante y relevante de este asunto es que él pertenecía y era director de seguridad pública de Janos, en Chihuahua.
Es relevante porque se va a acreditar directamente la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad pública de -Janos- en Chihuahua en la masacre de la Familia LeBaron”, explicó.
En noviembre de 2019, un total de seis mujeres y tres mejores de edad fueron asesinatos en Bavispe, Sonora, por un ataque de la célula criminal “La Línea”, tras haber sido confundidos con miembros de un cartel rival.
De acuerdo con las indagatorias, el entonces servidor público presuntamente trabajaba para la agrupación, motivo por el cual fue detenido.
Decretan receso por diferencias en acusaciones
La jueza encargada del procedimiento decidió decretar un receso a fin de permitir que el abogado defensor de Fidel “N” estudie las acusaciones en contra de su cliente. El litigante argumentó que no fue enterado de algunos detalles que habrían sido celebrados en una audiencia intermedia, por lo que será reanudada este viernes.
Es de señalar que este es el segundo presunto delincuente que es llevado a juicio por la masacre de la Familia LeBaron. En junio pasado Fidencio Alejandro Esparza, alias “El Janos”, fue condenado por su participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego, aunque enfrenta otros cargos relacionados con el ataque.
EMG