Explosión de pirotecnia en Temascalcingo, Edomex, deja al menos 10 muertos

El reporte del estallido movilizó cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública de municipios vecinos, los cuales acudieron a la zona para atender a los afectados.

Explosión de pirotecnia en Temascalcingo deja muertos y heridos. | Foto: Milenio Edomex
Mellissa López, Redacción y
Toluca /
Únete al canal de Milenio

Una explosión relacionada con el manejo de pirotecnia se registró el sábado 5 de septiembre por la noche en la comunidad de Santa María Canchesda, perteneciente al municipio de Temascalcingo. De manera preliminar, las autoridades locales reportan 10 personas fallecidas y el número de lesionadas, al momento, suma 64.

​El reporte del estallido movilizó cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública de municipios vecinos, los cuales acudieron a la zona para atender a los afectados, acordonar el perímetro y descartar riesgos secundarios en inmuebles o bodegas colindantes.

Te recomendamos
Incendio en empresa de Tlalnepantla moviliza a cuerpos de emergencia; se reportan lesionados

Explosión provocó derrumbe de iglesia; personas quedaron atrapadas

​Hasta el momento, las dependencias oficiales han precisado un número de 10 fallecidos, pero el número exacto de heridos aumenta conforme avanzan las labores de rescate.

La iglesia de la comunidad se derrumbó parcialmente, dejando a personas atrapadas, lo que dificulta las labores de rescate. Las autoridades no han determinado las causas probables que originaron la detonación, pero la presencia de pólvora de juegos artificiales magnificó la tragedia.

​Debido a la presencia de unidades de rescate, las autoridades emitieron una recomendación preventiva a la población para evitar transitar por el sector mientras concluyen las labores de auxilio e inspección. La Fiscalía estatal y los organismos de Protección Civil prevén informar el balance final en las próximas horas.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Atlacomulco.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, la explosión derivó del manejo de piratería.

Los lesionados

Lista de lesionados en el Hospital General de Atlacomulco:

  • Dante Domínguez Sánchez, de 8 años
  • Ximena Guadalupe González, 12 años
  • Saúl Sánchez Romero, 52 años
  • Modesto Juan Hernández García, 66 años
  • Jorge Hernández González, 36 años
  • José Cruz Martínez, 52 años
  • José de Jesús Betancourt, 17 años
  • Lesli Rodríguez Legorreta, 7 años
  • Edwin Rodríguez Martínez, 16 años
  • Teresa de Jesús Sanabria Alvarado, 27 años
  • Josué Tadeo Mejía Sanabria, 5 años
  • Naomi Guadalupe Mejía Sanabria, 1 año y 7 meses

Asimismo, entre los lesionados hay dos sacerdotes: Fernando Chávez Cruz y Javier Sánchez Montes, quienes reciben atención médica especializada y se reportan fuera de peligro.

Habilitan centros de acopio

Las autoridades municipales y la Diócesis de Atlacomulco habilitaron un centro de acopio para ayudar a las personas damnificadas, pacientes lesionados y sus familias. Los puntos de recepción de insumos son: frente al Palacio Municipal y la subcomisaría de Seguridad Pública de Santa María Canchesdá.

Entre los artículos solicitados se encuentran insumos para primeros auxilios y atención de quemaduras como:

  • Puntas nasales
  • Mascarillas
  • Pañales para adulto
  • Cefotaxima
  • Sábanas
  • Batas
  • Bultos quirúrgicos estériles
  • Vaselina

AH

  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite