Dos personas muertas y un menor herido fue el saldo que dejó la explosión de un taller de pirotecnia que operaba de manera irregular en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado viernes, aproximadamente a las 19 horas, cuando los cuerpos de emergencia registraron varias llamadas que alertaban sobre un inmueble que había explotado en el barrio de San Antonio.
- Te recomendamos Explota polvorín en Hueyotlipan, Puebla; reportan un muerto y dos lesionados Policía
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar y confirmaron que estaba ardiendo en llamas, ya que de acuerdo con los vecinos, funcionaba como taller clandestino para la elaboración de artefactos explosivos, principalmente 'cuetes'.
Ante la magnitud de los hechos solicitaron apoyo de corporaciones municipales de San Pedro Cholula y Huejotzingo, así como de la Policía Estatal, de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) también arribaron al sitio para brindar ayuda a los heridos, pero nada pudieron hacer por Martha N y Giovanni N, quienes perdieron la vida en el lugar.
No fue así en el caso de un bebé de seis meses, aparentemente hijo de las víctimas, quien resultó con quemaduras de primer grado y fue canalizado al Hospital General de Huejotzingo para su atención.
Ante la muerte de dos personas, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron para realizar el levantamiento de los cuerpos, mientras que vecinos de la zona pidieron la intervención de las autoridades porque acusaron que sus viviendas tuvieron daños por la explosión.
"Dirección de Protección Civil del municipio estará revisando las viviendas de los vecinos, a efecto de verificar que no existan daños que pudieran poner en riesgo su vida, por ello les pedimos nos informen de inmediato si notan alguna anomalía en la estructura", dijo el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.
A ese pronunciamiento se sumó el del alcalde, José Cinto Bernal, que más allá de extender sus condolencias, prometió "todo el apoyo necesario" a los familiares de las personas fallecidas.
AAC