El municipio aún no tiene el dictamen oficial que generó la explosión de una pipa y costó la vida de un trabajador, pero, el incidente generó que Protección Civil pueda trabajar en otro aspecto diferente al estado de las pipas de las empresas.
Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil de Tampico, reconoció que un área de oportunidad en este tema es conocer el estatus de los contenedores estacionarios de los hogares, los cuales no se tiene certeza de su estado.
“Se va a comenzar con la revisión de los tanques estacionarios, porque debemos complementar las acciones que venimos realizando con las gaseras”, puntualizó el funcionario municipal.
El edil Alberto Sánchez Neri, comisionado de Protección Civil, informó que estos tanques que se encuentran en hogares y domicilios tienen una vigencia y no se tiene certeza del estado en el que se encuentran.
"Un tanque estacionario de este tipo tiene una vida útil de diez años aproximadamente, así que por eso de deben de tomar las medidas pertinentes y así evitar riesgos”, explicó el edil que contribuye en las acciones de prevención.
No han sido muchos los incidentes de este tipo que se registran en la ciudad, ya que hace dos años se registró uno en Lomas de la Aurora, el cual fue muy similar y en donde un joven de 31 años perdió la vida por las lesiones generadas por el siniestro, detalló Juan García Hernández, comandante de Bomberos.
- Te recomendamos Fallece una persona y dos gravemente heridas por explosión de una pipa de gas Policía
Sin dictamen oficial
La Secretaría de Protección Civil de Tampico informó que no tienen aún el dictamen oficial que pueda determinar las causas de la explosión, la cual se registró en una vivienda que forma parte de un Fraccionamiento ubicado en la colonia El Charro.
Dijo el funcionario que de acuerdo al dictamen la dependencia podrá actuar en consecuencia, ya que en este momento es difícil saber si se trató de un error humano o una falla en el equipo de la empresa distribuidora de gas.
Informó Pedro Romero que en lo que va de la administración se han sancionado a cuatro empresas gaseras, con montos máximos de 15 mil pesos.
Puntualizó la autoridad que las revisiones en torno a las unidades se llevan a cabo cada dos meses, una entre diciembre y enero y la otra a mitad de año, la cual se mantiene un proceso, en la cual participa aproximadamente una decena de empresas enfocadas a la distribución de gas.