Una explosión de gran dimensión alertó a los ciudadanos del municipio de Xiutetelco, quienes reportaron que fue una fábrica de pirotecnia la que provocó el estruendo.
La tarde de este 14 de noviembre, los pobladores de la comunidad de Las Antenas, llamaron al 911 para reportar una explosión que posteriormente generó una columna de humo en una zona alejada del centro de su comunidad.
- Te recomendamos Joven se graba agrediendo a personas en situación de calle en Atlixco, Puebla | VIDEO Policía
Aunque en un principio se había informado que tres personas habrían perdido la vida, el número de muertos se elevó a cuatro, tras la explosión de un polvorín en el municipio de la Sierra Norte de Puebla.
La mañana de este miércoles, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, confirmó el fallecimiento de la cuarta víctima mortal, se trata de Juan Diego, de 20 años de edad quien estaba internado en un hospital, sin embargo, ante la gravedad de sus heridas, perdió la vida.
En lugar murieron Juan Córdoba de 45 años de edad, dueño del polvorín, y sus hijos Ariel y Andrés de 22 y 20 años respectivamente.
De acuerdo con las autoridades el lugar contaba con los permisos correspondientes de la SEDENA.
"Lamentamos este hecho, informamos que este lugar contaba con un permiso de la SEDENA, es decir estaba en regla y fue un accidente lamentable, hacemos un llamado a que extremen precauciones quienes se dedican a esta actividad que es de alto riesgo no solo en Xiutetelco, sino en otros lugares en donde tenemos esta condición".
Además, se sabe que un herido más de nombre Bruno se encuentra grave de salud y es atendido en el área de quemados del Hospital General de Teziutlán.
Céspedes pide a municipios reforzar operativos contra pirotecnia
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los 217 ayuntamientos a reforzar los operativos de protección civil para evitar que se repitan sucesos como el de la comunidad de Loma Bonita, en el municipio de Xiutetelco, donde cuatro personas fallecieron tras la explosión de un polvorín.
El mandatario envió sus condolencias a familiares de las víctimas y confirmó que el taller de pirotecnia sí contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, el manejo de la pólvora siempre debe supervisarse para prevenir accidentes.
"Es muy lamentable lo que sucede, les pedimos a todos que extremen precauciones, a los municipios que estén muy pendientes con Protección Civil y estén informando a la Sedena para que la prevención evite este tipo de desgracias", comentó el titular del Ejecutivo.
En ese sentido, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que tres hombres perdieron la vida en el sitio de la explosión y uno más falleció mientras recibía atención médica; además, una quinta persona se encuentra grave y en terapia intensiva en el Hospital General de Teziutlán.
El funcionario reveló que los cuatro fallecidos son: Juan Córdova Murrieta, de 45 años; Ariel Córdova, de 22 años; Andrés Córdova de 20 años; y Juan Diego Córdova Bruno, de 20 años.
AAC