Presuntos extorsionadores fueron captados aventando una bomba Molotov contra una tortillería en Chimalhuacán, Estado de México, en la que estaban una mujer y dos hombres al interior del negocio.
A juzgar por las cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron a plena luz del día, del 2 de julio, y sin ningún tipo de preocupación por ser captados por las cámaras de seguridad.
- Te recomendamos Hombres armados entran a panadería en Chimalhuacán, golpean a cliente y lo asaltan | VIDEO Policía
El hecho ocurrió en el barrio Fundidores, donde las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un hombre con cubrebocas lanza una bomba molotov contra el establecimiento, mientras los encargados del negocio estaban platicando con una clienta.
Ante esto, el encargado del lugar abrió las rejas para que una mujer y otro hombre salieran; sin embargo, regresó para intentar apagar el fuego con un trapo.
En este caso los daños fueron únicamente materiales, sin embargo, aseguran que, los presuntos extorsionadores, miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), volvieron a intimidar a los propietarios de la tortillería.
Segundo intento de incendiar la tortillería
El segundo ataque ocurrió el 7 de junio, cuando las cámaras de vigilancia captaron a un hombre cargando una llanta, la cual dejó cerca de la tortillería para después rociarla con gasolina.
Posteriormente, un segundo hombre llegó para terminar de bañar el toldo del local con el combustible y prenderle fuego al lugar. En otra toma se ve el momento en que uno de los cómplices le entrega al otro el bidón de gasolina y la ruta por la que escaparon.
El hecho fue dado a conocer en el programa C4 en Alerta, conducido por el periodista Carlos Jiménez, quien reveló una carta que le mandaron a las víctimas.
Extorsionan tortillería en Edomex
“Esperamos respuesta de la ferretería y tortillería, ya que no se han reportado, quedamos que eran 10 mil por negocio (…) Aquí sólo gobierna el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y si no depositan lo de los otros dos negocios, no vamos a respetar la vida de quien atiende la tortillería y ferretería”.
En la carta también se puede ver que el cobro que exigían los presuntos delincuentes estaba bajo el concepto de “viáticos”.
“Sólo esperamos el depósito de 2 mil pesos por los viáticos de la entrega de su suelo”, decía la nota acompañada de los números a los que se tenía que hacer la transferencia.
Las amenazas comenzaron desde octubre del 2023, cuando fueron amenazados por dos motoladrones.
"Los de la venta, me dijeron que se comunicara, que te dijera a ti o al Manzano, acaban de llegar ahorita en la moto, me acaban de decir, me puse un poquito nervioso, pero nada más me dijeron eso, que te dijera a ti o a tu tío que se comunicaran", le dijo un empleado de la tortillería al dueño.
La víctimas acusan haber dado más de 50 mil pesos a este grupo de extorsionadores, por lo que ya presentaron una denuncia ante las autoridades, sin tener respuesta hasta el momento.
RM