Una jueza federal otorgó una suspensión provisional al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, la cual impide su incomunicación o “desaparición” por parte de las autoridades.
El amparo fue promovido por una tercera persona porque el ex funcionario fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso.
Patricia Diez Marcela, jueza Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar, la cual tendrá que ser ratificada por el ex mando federal.
Asimismo, se ordenó a diversas autoridades que entreguen informes sobre el paradero del ex servidor público, quien una vez localizado debe ratificar el escrito para resolver si es su deseo seguir con el juicio de amparo. La juzgadora fijó para el próximo 3 de febrero la celebración de la audiencia donde resolverá si otorga la suspensión definitiva.
El 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por atropellar a una mujer que perdió la vida en la zona de San Ángel.
Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron por él a la agencia del Ministerio Público para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la FGR, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora, por el probable delito de omisión, por permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.
Luego fue llevado por vía área al estado de Sonora, para ser ingresado a un penal federal.
Funcionarios del gobierno federal informaron que un día después de captura, Facundo Rosas rindió su declaración preparatoria ante el juez federal que tiene en sus manos la causa penal.
Como es el procedimiento, la jueza pidió también a la fiscalía capitalina que informen algún dato que sea útil para la localización del ex comisionado.