Falsas amenazas de bomba ponen en riesgo a mucha gente: Protección Civil

Movilizarse para estas situaciones es un riesgo para los elementos de la corporación y de otros cuerpos de auxilio.

César Cubero
Monterrey /

A lo largo del año se han presentado en el estado de Nuevo León una cantidad considerable de reportes de amenazas de bomba en inmuebles públicos con gran afluencia de personas, todos ellos, hasta ahora, solo han sido llamadas falsas, según afirmó Miguel Ángel Perales Hernández, sub director operativo de Protección Civil de Nuevo León. 


El cual puso especial énfasis en que estas llamadas, en su mayoría anónimas, desde teléfonos públicos, o realizadas por personas en estado inconveniente, lo que hacen es poner en riesgo a muchas personas al activar los protocolos para una emergencia de este tipo. 


En entrevista telefónica, el servidor público estatal recordó que en este 2018, previo al caso más reciente de amenaza del día de ayer en la clínica 33 del IMSS, han tenido reportes de amenazas de esta índole en diferentes inmuebles con giro de casinos, en la plaza Fiesta San Agustín, y los más frecuentes, lamentó, en la Plaza de la Tecnología e Interplaza. 


“Para nosotros como institución (estos reportes falsos) los consideramos como una irresponsabilidad, inclusive hay gente que hace las llamadas en estado de ebriedad. 

 
“A veces nos hemos topado con casos de personas que lo único que tienen es inconformidad con algún lugar y hacen estas llamadas y ponen en riesgo a mucha gente”, explicó. 


A decir de Perales Hernández cada reporte de este tipo, ellos como institución, lo tienen que atender, y al ser “afortunadamente” todas las llamadas falsas, lo único que se tiene de resultado final es la molestia de los ciudadanos y la pérdida de tiempo, personal, unidades, de los cuerpos de protección, seguridad y auxilio, y el riesgo para todos ellos de movilizarse en una situación como esta. 


Por otra parte, comentó, es el área de seguridad Pública la que se hace cargo del tema de los artefactos explosivos, mientras que a ellos como Protección Civil les corresponde poner en marcha los protocolos de evacuación, de búsqueda y de revisiones, todo ello, además, en coordinación con el personal de los inmuebles afectados. 


“Cuando llegamos a un inmueble que tiene la notificación de este tipo de reportes lo que hacemos es coordinar con la Unidad Interna de Respuesta Inmediata, que está dentro del plan de contingencias o el programa interno de Protección Civil de cada inmueble. 


“Y ellos tienen dentro de sus protocolos internos esta situación, todos los inmuebles contemplan este tipo de situaciones (de amenazas de bomba) y ellos corren sus protocolos cuando reciben una notificación de este tipo”, precisó.

LAS MÁS VISTAS