Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre originario de Perú que presuntamente extorsionar al conductor de un vehículo que circulaba en la alcaldía Iztacalco.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron alertados, por frecuencia de radio, de una extorsión en el cruce del Viaducto Río Piedad, en la colonia Granjas México, hasta donde se trasladaron.

¿Cómo ocurrió la extorsión?
Al arribar al lugar de los hechos, los policías capitalinos se entrevistaron con una mujer, de 61 años de edad, quien indicó que: “vía telefónica su esposo, de 73 años, le dijo que al circular por la calle Parroquia, en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez, dos mujeres se le acercaron y le mencionaron que su camioneta estaba dañada en la parte de las llantas, por lo que se orilló para verificar”.
Tras estos hechos, el peruano se acercó y supuestamente reparó el daño. Posteriormente, le exigió 95 mil pesos mexicanos al afectado, quien le pidió acudir a una plaza comercial localizada en Viaducto Río Piedad, donde lo esperaba su esposa para realizar la transferencia.
Sin embargo, en la plaza comercial, la mujer ya esperaba a los presuntos extorsionadores con policías de la Ciudad de México.
Así detuvieron a presunto extorsionador
En la plaza, el peruano fue detenido y, tras una revisión preventiva, le aseguraron una bolsa color rojo en la que llevaba piezas de suspensión del vehículo de la víctima.
El detenido de 38 años de edad, quien dijo ser ciudadano peruano, fue presentado junto con lo asegurado, ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Qué es la estafa del falso mecánico?
Las víctimas de esta nueva estafa detallan que al momento de ir circulando por alguna calle o vialidad son detenidos por algún peatón, quien les indica que el automóvil presenta algún tipo de falla mecánica.
Entre los engaños más frecuentes que reportan las víctimas destacan problemas en las llantas, es decir, que alguna viene ponchada, o que el automóvil está sacando humo.
Incluso, se ha podido identificar que este tipo de estafadores operan en grupos, divididos en varios puntos de la avenida. Esto, con el objetivo de que más de un peatón alerte al automovilista y acceda a detenerse.
“Tú vas circulando tranquilamente en tu coche y de repente alguien te dice que está fallando algo de tu automóvil (...) Te agarran en un momento de distracción”, explica el usuario Avolex en TikTok.
El usuario detalló que este grupo de estafadores suele identificar a las víctimas más vulnerables, como adultos mayores o mujeres, quienes se podría presumir que no saben de mecánica, para engañarlos con mayor facilidad.
Una vez que el conductor decide detener el coche ante las mentiras de los peatones, estos mismos hombres le ofrecen llamar a un mecánico parra arreglar la falla.
Sin embargo, ahí es cuando ocurre la estafa, pues al lugar de los hechos llega un hombre, quien se presenta como mecánico. El estafador finge arreglar el automóvil para después pedirle un pago entre 10 mil y 20 mil pesos mexicanos a las víctimas.
Se presume que si las personas se niegan a pagar esta cantidad de dinero, el grupo de estafadores actúa de forma violenta, ya que se trata del mismo modus operandi de los llamados montachoques.
También, las víctimas han señalado que mientras el falso mecánico está revisando el automóvil, el estafador y sus cómplices aprovechan para robar algunas partes del vehículo sin que las personas se den cuenta hasta que se van de la zona.
RM