Faltan en Guanajuato más de 11 mil policías municipales

Policía

Actualmente en todo el estado hay 6 mil 347 policías municipales y lo ideal de lo observado es que existieran 17 mil 494 agentes

Santiago Maravatío es el único municipio que cuenta con más policías
Mariana Ramos
León /

En el estado de Guanajuato faltan 11 mil 147 policías municipales para cumplir la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tener tres uniformados por cada mil habitantes. Actualmente en todo el estado hay 6 mil 347 policías municipales y lo ideal de lo observado es que existieran 17 mil 494 agentes.

Sólo uno de los 46 municipios cumplen con la recomendación, sin embargo hay ayuntamientos como Atarjea donde ni siquiera se tienen registros de que exista una corporación policial y donde existe una población de más de 5 mil personas.

Santiago Maravatío es el único municipio que cuenta con más policías que lo recomendado por las Naciones Unidas. La ONU sugiere 18 policías, pero hay 28 plazas autorizadas y todas ellas ocupadas.

El total de plazas autorizadas para policías municipales en todo el estado son 7 mil 780 puestos. Actualmente están ocupadas 6 mil 347 y mil 505 vacantes para ser policía.

En el caso de Pueblo Nuevo hay 38 plazas autorizadas y en este lugar sólo se piden haya 33 elementos, aunque la realidad es que sólo hay 22 policías. Con ocho policías que integran la corporación, Xichú es el municipio con menos agentes municipales, es decir le faltan 25 uniformados para cumplir con la recomendación.

Del corredor industrial, León, es el municipio con mayor número de policías municipales con mil 451 oficiales, sin embargo es también al que más le faltan uniformados para cumplir con la recomendación, pues la ONU señala que al tener una población superior a un millón 500 mil habitantes debería de haber 4 mil 735 elementos, es decir faltan más de 3 mil 200 policías para cumplir con la sugerencia.

Sin embargo, si se compara el número de plazas autorizadas, resalta que León tiene mil 724 plazas, de las cuales sólo están ocupadas mil 451 y disponibles 273.

En el caso del municipio de Silao, los policías requeridos según la ONU son 567 pero las plazas autorizadas son 228, el mismo número de los policías que existen por lo que no hay vacantes disponibles.

La capital del estado, Guanajuato requiere 552 uniformados de acuerdo a la sugerencia, pero sólo cuenta con 38 vacantes, pues las plazas autorizadas son 281 y ocupadas están 243.

Después de León, el municipio de Irapuato es la ciudad del corredor industrial con mayor población pues ahí habitan 574 mil 344 personas y existen 736 policías, por lo que para alcanzar lo sugerido faltan mil 722 uniformados, aunque las plazas en esta ciudad solo sean 875.

En el caso de Celaya, donde la población es de 494 mil 304 habitantes, los policías sugeridos son mil 482, pero las plazas autorizadas son sólo mil 053 de las cuales 601 están ocupadas y el resto disponibles.

Mientras que en Salamanca, sólo hay 104 plazas para policías municipales autorizadas de las cuales 95 están ocupadas y hay nueve vacantes, aunque son 819 elementos los que sugiere la ONU a este municipio.

Celaya es el municipio con más plazas disponibles para policía, hay 452 puestos, le sigue León con 273 vacantes, mientras que en Irapuato son 139 puestos libres.

Bernardo León, experto en temas de seguridad, en entrevista señaló que es muy importante el fortalecimiento de las policías municipales y la obligación de los ayuntamientos es que además de todos los fondos y recursos con los que cuentan los municipios se invierta en las corporaciones.

"Fundamentalmente el presupuesto de egresos de la federación les puso la obligación de gastarse por lo menos el 20 por ciento en seguridad pública. Que los municipios se hagan responsables de tener el número de policías que requieren y capacitarlos, certificarlos, armarlos y todo lo que se requiere.

"La constitución dice y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Coordinación Fiscal que los municipios deben de gastar una parte, por lo menos el 20% en policías", explicó el especialista.

LAS MÁS VISTAS