Madres de víctimas de feminicidio, familiares de personas desaparecidas y sobrevivientes de violencia feminicida en el Estado de México solicitaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez una reunión para abordar la problemática de violencia de género que se vive en la entidad.
A través de una carta pública, entregada el 16 de febrero en las oficinas correspondientes, propusieron llevar a cabo el encuentro el 28 de febrero en las oficinas del Palacio de Gobierno.
Pese a que cuenta con un acuse de recibido, hasta la fecha no se ha confirmado si se llevará a cabo este encuentro.
- Te recomendamos En Edomex, Melany es víctima de feminicidio; abuela muere tras enterarse del crimen Policía
Para dicha reunión, también solicitaron que esté presente el secretario de Gobierno, el jefe de Asesoría Jurídica, la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Carolina Alanís; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi y el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad, José Luis Cervantes.
Entre los temas que buscan tratar esta revisión y continuidad de programas de víctimas, ésto para saber de qué manera se le da continuidad a los programas públicos de atención a víctimas.
Asimismo, buscan denunciar ante estas autoridades la falta de pagos en sus medidas de resguardo y protección, la disminución de sentencias en segunda instancia y liberación de agresores, en este último punto considerando que hay una falta de notificación a las víctimas en procesos de liberación de agresores.
También mencionaron falta de acceso a la verdad y la justicia para las familias de víctimas de desaparición, ya que acusaron que pese a que se ha hecho un compromiso en el tema, la realidad es que siguen aumentando el número de personas desaparecidas y son las buscadoras quiénes tienen que salir a las calles para poder buscar a sus familiares.
“Desde hace muchos años, las víctimas directas e indirectas de la violencia que flagela esta entidad federativa, nos hemos enfrentado a los diversos obstáculos que vivimos las familias y mujeres en este país para poder acceder a la justicia, la verdad y la reparación integral”, expresaron por medio de la carta.
El documento fue suscrito por madres de víctimas de feminicidio como Magdalena Velarde, Karen Martinely, Irinea Buendía y Antonia Alemán.
Así como por víctimas como es el caso Giovana Trejo, cuyo presunto violador fue liberado a principios de este mes, pese a que la mujer ya había manifestado sentirse en riesgo si él se encontraba en libertad.
RM