El 15 y 16 de septiembre decenas de familias poblanas festejarán la Noche Mexicana, habrá grandes escenarios en el Zócalo y Casa Aguayo, pero también habrá hogares donde no se realicen celebraciones pues falta un familiar, así lo informó en entrevista María Luisa Núñez, presidenta del Colectivo La Voz de Desaparecidos.
“¿Qué festejamos?, realmente somos libres, somos independientes?”. Son las interrogantes que se realizan los familiares que han perdido la pista de sus hijas, hijos, hermanas y madres; por ello, en redes sociales han dado difusión a postales con motivos patrios donde se muestra la foto y nombre de la persona que todavía sigue como no localizada, la fecha en que se le vio la última vez y el nombre del municipio, así como la edad que tenía cuando desapareció.
- Te recomendamos Ambulantes en Puebla exigen espacios para el 15 de septiembre Negocios
“La campana del 15 de septiembre… ¡Nada que festejar!”, a decir de María Luisa Núñez, cuya consigna pretende ser su voz para concientizar a la sociedad sobre que el fenómeno de desapariciones sigue presente: “Ellos están desaparecidos, no podemos celebrar una independencia, no podemos celebrar una libertad que no tenemos. Somos esclavos de la inseguridad, de la demagogia institucional, seguimos siendo esclavos y somos presos de la corrupción, de la impunidad”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), “del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se registraron en Puebla 288 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas”; sin embargo, la presidenta del Colectivo La Voz de Desaparecidos señaló que existen más de mil personas en dicha situación.
De acuerdo con el informe “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro hemerográfico 2020”, urge dar solución a esta problemática a través de la elaboración de políticas públicas que permitan la prevención, atención y erradicación de las desapariciones, sobre todo porque el sector donde hay más casos es el femenino.
“La mayoría de los casos de desaparición registrados hemerográficamente corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años, los cuales representan un 51 por ciento, esto es poco más de la mitad del total. El segundo grupo etario en situación de riesgo o vulnerabilidad es el de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años, que representa el 22 por ciento.”
- Te recomendamos Casa Aguayo, con aforo de mil personas en el Grito Gobierno
Lo citado se confirma con las postales difundidas por el Colectivo, donde sobresalen nombres como el de: Nadia Guadalupe Morales Rosales, desaparecida en 27 de octubre de 2017 a la edad de 17 años; Fabiola Narváez Rojas, desaparecida el 13 de enero de 2021, cuando tenía 24 años; Betzabé Alvarado Gallardo, vista por última vez el 13 de enero de 2021, con solo 22 años de edad; o Analí Merino Pineda, desaparecida un 7 de octubre de 2020 cuando tenía 24 años, solo por mencionar a algunos de los 26 casos consignados en esta campaña.
Al ser cuestionada sobre qué falta para que la sociedad y gobierno atienda este tema, la presidenta del colectivo responde: “Consciencia, consciencia,. Desgraciadamente, creo que este sistema nos ha formado con ese chip de la indiferencia y apatía”.
Comenta que los integrantes montaron una exposición en el Paseo Bravo y no hubo gran afluencia debido a la indiferencia, ya que a unos pasos hubo un tianguis de ropa y cosas de uso donde se reportó gran concurrencia; además, aunque personas pasaban frente a la exposición, pocas se detenían.
“A veces la gente piensa: ‘Si no me pasa a mí, no es mi problema’”, señala María Luisa Núñez, quien considera importante que la sociedad se sume a las familias con la empatía, y las autoridades apoyen con las búsquedas para lograr resultados y no simulaciones.
AFM