El 'favor' que Miguel Barbosa le pidió a Emilio Lozoya

Según Emilio Lozoya, Miguel Barbosa amagó con organizar una revuelta en el Senado si no cambiaba de área a su hermano que trabajaba en Pemex.

Emilio Lozoya, Jesús Murillo Karam y Miguel Barbosa en el Senado. (Cuartoscuro/Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

En 2014, el entonces coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió un favor al ex director de Pemex, Emilio Lozoya: cambiar al hermano del perredista de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la paraestatal en Ciudad de México.

En su declaración ministerial, con fecha del 11 de agosto de 2020, Lozoya Austin narra que por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibió en agosto de 2014 al perredista para concederle esa petición.

Al principio del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, se discutía en el Congreso de la Unión la reforma energética, la cual tenía una clara oposición de los partidos de izquierda liderados por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Lozoya, Barbosa amagó "con armar una revuelta por parte del PRD para la aprobación" de la legislación. Con la petición concedida, según el ex director de Pemex, el ahora gobernador Puebla apagó la revuelta, incluso, describe en la declaración "me sugirió seguir en contacto para temas de mutuo interés".

La relación entre Lozoya y Barbosa tuvo otro episodio cuando en marzo de 2015 coincidieron en Inglaterra por una visita de Estado del presidente Peña Nieto, donde "platicamos en algunos momentos y me agradeció el cambio de su hermano".

Este miércoles se difundió la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la que señala a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de a al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN.

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), revela nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron.

De acuerdo con lo dicho por el ex director de Pemex, Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña presidencial del priista en 2012.

"Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", afirma en la denuncia.

Además, Lozoya acusa a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del PAN a favor de la reforma energética de 2013.


LAS MÁS VISTAS