Un caso más de feminicidio se reportó en la capital poblana, pues ahora, fue el propio esposo de la mujer de 38 años quien confesó haberla matado.
Álvaro 'N' informó a sus hijas sobre el asesinato de Monserrat N, por lo que la familia de la víctima pide justicia y las autoridades ministeriales continúan indagando sobre lo ocurrido en la Junta Auxiliar de La Resurrección.
- Te recomendamos Dan 16 años de prisión a abusador sexual infantil en Puebla; vinculan a 2 hombres más Policía
Hasta donde se tiene conocimiento, el feminicidio habría ocurrido desde el pasado jueves 29 de junio, fecha en que la familia de Monserrat dejó de tener comunicación con ella. No obstante, fue hasta el sábado 1 de julio cuando el propio Álvaro 'N', llamó a una de sus cinco hijas para pedirle que fueran a su casa en La Resurrección, donde encontrarían el cuerpo de su mamá, aceptando que él la había matado.
Tras la llamada, las jóvenes acudieron con más familiares y la Policía Municipal al lugar de los hechos. Al ingresar al inmueble se reportó la detención de Álvaro, quien presuntamente había realizado actos de canibalismo hacia su esposa. Además, se encontraron herramientas con las que habría cometido el crimen.
Con todos los elementos recabados; la confesión de Álvaro y el cadáver de Monserrat, los agentes locales pusieron a disposición del Ministerio Público al victimario. Durante los últimos días, las investigaciones han continuado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se espera que sea cuestión de tiempo cuando se vincule a proceso al feminicida.
Ante lo ocurrido, familiares de Monserrat, sus cinco hijas y colectivos, han comenzado a pedir "Justicia para Monse", exigiendo que se aplique todo el peso de la ley contra Álvaro.
¿Cómo se castiga el canibalismo en México?
En un esfuerzo por preservar el respeto a la memoria de los fallecidos y asegurar una justicia acorde a la gravedad de los delitos, México ha adoptado medidas para fortalecer las penas asociadas con actos de ultraje a los muertos y casos de canibalismo.
De acuerdo con el artículo 526 del Código Penal Federal Mexicano, aquellos que irrespeten la memoria de los muertos al violar sepulcros o sepulturas, profanar cadáveres o sus cenizas, o dañar urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos, serán castigados con una pena de prisión de tres a cinco meses o una multa de seis a 10 meses.
Sin embargo, casos más extremos que involucran actos de canibalismo han llamado la atención del país, lo que ha llevado a una revisión de las penas aplicadas. Como ejemplo, el caso de María Trinidad Ramírez Poblano, quien enfrentó cargos por el asesinato de su esposo y la práctica de canibalismo.
En consecuencia, el canibalismo en México ahora puede ser penado con hasta 40 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos acumulables, como el homicidio y la violación, que puedan estar asociados con este acto.
Exigimos todo el peso de la ley y colaboramos con la FGE: Eduardo Rivera
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez señaló que el ayuntamiento colabora con información con la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el caso del feminicidio de Monserrat en la junta auxiliar de la Resurrección, en donde se dio a conocer que su pareja sentimental la mató.
El presidente municipal condenó el feminicidio de Monserrat, por lo que señaló que el presunto responsable, de nombre Álvaro, fue detenido por elementos de la policía municipal; "solo una persona enferma y desquiciada es la que puede atreverse a hacer este tipo de situaciones".
Por ello, solicitó que se haga justicia y exigió un castigo ejemplar al presunto responsable de este asesinato, e incluso se solidarizó con la familia de Monserrat.
"Presunto responsable fue detenido por la propia policía municipal, la intervención que hicieron los primeros elementos de la corporación que se presentaron en el lugar de los hechos es localizando los restos, es como también dan con la persona responsable y desde un principio y en toda la investigación estaremos colaborando con la Fiscalía", expresó.
AAC