El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que hubo un descenso en la incidencia de delitos de alto impacto a excepción de tres, entre ellos el feminicidio, que creció 15 por ciento, pero aseguró que posiblemente se debe a que éste antes no se clasificaba como tal.
El mandatario dio las cifras de reducción de incidencia en nueve delitos:
- Robo a combustible, 95 por ciento
- Homicidios, 3.5 por ciento
- Robo de vehículos, 40 por ciento
- Secuestro, 41 por ciento
- Robo a casa habitación, 29 por ciento
- Robo a negocio, 23 por ciento
- Robo a transeúnte, 22 por ciento
- Robo a transportistas, 31 por ciento
- Robo a transporte público colectivo, 33 por ciento
"De 12 delitos considerados de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos, el feminicidio, que creció en 15 por ciento, que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, la extorsión que aumentó en 40 por ciento y el robo en transporte público individual, que aumentó en 22 por ciento", dijo en su mensaje por los 100 días del cuarto año de gobierno.
López Obrador subrayó que estos avances en materia de seguridad se conquistaron sin violaciones a derechos humanos como sucedía en el pasado, afirmó.
"Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes", detalló.
"Que los jóvenes no sean enganchados por lujo barato"
El mandatario destacó entre las acciones de su gobierno para reducir la inseguridad las reuniones diarias de gabinete, así como la creación de la Guardia Nacional, pero recalcó que el trabajo de mayor peso está la atención al fondo del problema en el apoyo a la juventud.
"Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la forma más segura es atender el fondo, por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato", señaló.
El Presidente aseguró que se atiende a las juventudes con programas sociales y con la creación de empleos, "haciendo realidad el derecho a la educación" y combatiendo la pobreza.
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
El mandatario reconoció la labor de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina en la pandemia, en problemas ambientales y en el combate a la delincuencia organizada.
"Sin su lealtad y sin su entrega al pueblo no tendríamos los mismo resultados en seguridad, en desarrollo y bienestar; gracias almirante José Rafael Ojeda Durán, gracias general Luis Cresencio Sandoval González, gracias Rosa Icela Rodríguez", expresó López Obrador.
DMZ