Cuatro delitos que habían bajado durante el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 repuntaron en el mes de agosto y se encuentran en rojo, de acuerdo con la escala que utiliza la asociación Semáforo Delictivo para su análisis. Estos delitos son: el feminicidio que aumentó 37 por ciento, la violación 5 por ciento, la violencia familiar 3 por ciento y el narcomenudeo 1 por ciento.
La asociación civil dirigida por Santiago Roel reportó que para el mes de agosto encontró que de los 12 delitos cometidos en la Ciudad de México que analiza 4 de ellos están en rojo, 1 en amarillo y 6 en verde en la Ciudad de México.
Los delitos en rojo son: narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio. Estos delitos tuvieron una baja durante el confinamiento, pero han repuntado y se ubican en rojo. Además, los cuatro delitos presentan un incremento en el acumulado de 2020 en comparación contra el mismo periodo del año anterior. El feminicidio ha incrementado 37%, la violación 5%, la violencia familiar 3% y el narcomenudeo 1%.
El resto de los delitos se ubican en verde o amarillo en agosto y muestran reducciones en el año. En los delitos de alto impacto, el homicidio ha disminuido 21%, el secuestro 65% y la extorsión 56%. De los delitos patrimoniales, el robo de vehículo ha bajado 23%, robo a casa 40%, robo a negocio 30% y lesiones dolosas 31%.
“Como se había pronosticado desde el inicio de la pandemia, la violencia familiar tiene más riesgo por el estrés social causado por el temor de contagio, la crisis económica y el propio confinamiento. Aunque se observa una reducción en abril y mayo en este delito, la denuncia vuelve a subir a partir de junio y, en agosto, rebasa los niveles del año anterior. Es probable que se combinen varios factores, por una parte, el incremento de la incidencia y, por el otro, el temor de la denuncia o la dificultad de hacerlo durante la pandemia”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
En el caso de la violación, el riesgo que se incrementa es específicamente en violaciones contra menores de edad. “Esa violación se da en casa contra niños y niñas o mujeres adolescentes y el agresor suele ser pariente cercano, vecino o conocido de la familia. Es importante estar atento y no confiar a los menores a otros”, advirtió Roel.
El feminicidio suele ser una violencia familiar extrema, una relación que se va deteriorando y que ejerce cada vez más violencia física y emocional contra la mujer. “Dado que la violencia familiar ha aumentado, hay una conexión entre ello y el feminicidio. Es muy importante reforzar las campañas preventivas contra la violación y la violencia familiar, y mejorar la atención inmediata a casos extremos”, aclaró Santiago Roel, “el feminicidio ha estado en rojo todo el año en la Ciudad de México”.
En cuanto a los delitos patrimoniales, el Semáforo Delictivo ya marcaba mejoría en los primeros meses del año, pero la pandemia y el confinamiento ayudaron a reducir los indicadores. “Sin embargo, en robo a casa y a negocio se observa una tendencia al alza a medida que se libera el confinamiento de la población. Sería muy interesante que la autoridad pudiera aprovechar esta baja artificial para mantener los indicadores en verde”, concluyó Roel.