Inicia marcha para exigir justicia por el feminicidio de adolescente en Ixtapaluca

Renata tenía sólo 13 años, fue localizada dentro de su domicilio con huellas de estrangulamiento.

Familiares, amigos y compañeros de la víctima piden celeridad en el caso. | Zuleyma García
Valle de México /

Vestidos de blanco y con pancartas donde exigen "Ni una más" y "Basta de feminicidios", familiares y amigos de Renata, una menor de 13 años, comenzaron una marcha para exigir justicia por su feminicidio.

A las 9:00 horas de la mañana inició la concentración de familiares, vecinos y amigos de la escuela de Renata, el contingente salió desde el paraje La Lechería de la comunidad, tomaron avenida Tepozanes y posteriormente la carretera federal México-Puebla hasta llegar al Ayuntamiento.

Familiares de Renata denunciaron que desde hace cinco meses habían brindado información sobre el acoso que recibieron por parte de la ex pareja de su madre, ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Estado de México.


"Esto se pudo evitar, hace cinco meses yo fui al AMPEVIS a levantar una demanda contra esta persona y fui ignorada porque no procedió, si ustedes como autoridades hubieran dado seguimiento mi niña seguiría viva, entonces no voy a ceder a hablar con otra persona que no sea la presidenta.

"Si todo esto se hubiera seguido o mínimo lo hubieran mandado citar, algo, sé que algo hubiera sido diferente, pero no, no pasó absolutamente nada más que después de cinco meses mi hija está muerta por esta persona", dijo la madre de la niña, quien prefirió omitir su nombre.

A grito de justicia, en la explanada municipal pidieron la intervención de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de celeridad a las investigaciones y detengan al responsable.

"Después de que mi hija estaba muerta me dijeron, señora por favor le pedimos que no publique porque va a entorpecer la averiguación y en su momento dije 'está bien', pero ahorita ya voy entendiendo que no, porque simple y sencillamente se la pasan ignorandonos", agregó.

Otra lamentable pérdida

La última vez que Renata fue vista con vida fue antes de las 8:00 horas de la mañana dentro de su domicilio, minutos antes de que su madre saliera a trabajar, horas después fue localizada dentro de la vivienda con huellas de estrangulamiento, por lo que la familia pidió que el hecho sea investigado como feminicidio.

Autoridades locales y de la FGJEM recibieron a una comitiva integrada por familiares de la menor, donde se comprometieron a agilizar las investigaciones, brindarles seguridad y acompañamiento a través de Unidad de Atención a Víctimas.


KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS