La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que lo que será la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, tendrá todo el apoyo de su administración porque la autonomía en el acceso a la justicia es que debe haber coordinación entre las distintas instancias de seguridad en la ciudad.
- Te recomendamos En caso de ex reina de belleza, PGJ indaga feminicidio y suicidio Policía
“El apoyo será para que nunca más una familia tenga que pasar un viacrucis para acceder a la justicia de la ciudad y la creación es el mejor homenaje a la memoria de las víctimas de feminicidio”.
Señaló que la señora Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera, quien fue asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria es un ejemplo para todas, “y el compromiso de la Ciudad de México es de poner la justicia de las mujeres como un elemento central de acceso a ella”.
Explicó que para atender la violencia de género en la ciudad, la Secretaría de las Mujeres ha emprendido diversas acciones como lo es que habrá una abogada en cada Ministerio Público, donde las mujeres que sean víctimas de violencia pueden acercarse a una de ellas y se convierta en su abogada y pueda ser atendida de manera adecuada en su denuncia y en la carpeta de investigación que se abre en los MP.
“Hoy tenemos ya una abogada en dos turnos, y una brigada de emergencia nocturna para que las mujeres puedan tener acceso a la justicia en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.
Una segunda acción son los Centros de Atención LUNAS, que son espacios en donde incluimos tanto violencia familiar como de género, “porque creemos que no están disociadas, aunque cada una con su particularidad, en espacios de atención integral a las mujeres que han sido víctimas”.
Además, apuntó, está la Red de Mujeres, que trabaja en territorio para poder difundir los derechos de las mujeres en las distintas zonas de la ciudad, y en particular en aquellos lugares en donde los índices son mayores de violencia de género.
“No debemos olvidar la transversalidad, de tal manera que las distintas secretarías del Gobierno de la Ciudad, las distintas dependencias, puedan tener una visión de género, en particular en el tema de violencia de género”, advirtió.
En tanto, la procuradora Ernestina Godoy señaló que en el año se han levantado 14 denuncias por feminicidios y está Fiscalia fortalecerá los derechos de las mujeres y las niñas.
“El trabajo que queremos empezar, es materializar nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de mujeres y niñas. Tenemos la mayor obligación de dar resultados y erradicar la violencia de género”, refirió.
Acotó que las dependencias Del Valle de México trabajaran juntas para ello pues se trata de una nueva etapa, “es hora de actuar y hacer cumplir por completo la ley, de proteger los derechos de mujeres y niñas, y su integridad, así que quien sea designada como titular de esta Fiscalía (sin decir cuándo se haría el anuncio) tendrá que ser una persona de probada reputación y que conozca del tema”.
En su oportunidad, Jesús Orta, titular de Seguridad Pública, reconoció que se revictimó a Lesvy y dijo que ya se está haciendo la investigación necesaria para saber si el policía que fue el primero en llegar a la escena tiene alguna responsabilidad por omisión.
Finalmente, Araceli Osorio dijo que para que la Fiscalía funcione debe tener 10 puntos esenciales, entre ellos, saber que los recursos que se utilizarán en esta serán transparentes y que el titular de ésta deba ser alguien con sensibilidad hacia las víctimas y sus familias.
EB