Familiares y amigos de Liliana Velázquez y Ana Laura, mujeres víctimas de feminicidio realizaron una marcha pacífica en el Centro Histórico de Puebla con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) para visibilizar ambos casos y pedir a las autoridades que se agilicen las labores de investigación para garantizar justicia en estos crímenes.
Este 5 de abril fue cuando el contingente de aproximadamente 50 personas se dio cita en inmediaciones de El Gallito para avanzar sobre la Avenida Reforma, pasando por el Palacio Municipal y descendiendo hasta el Bulevar 5 de Mayo para después acudir a la Fiscalía poblana, recorrido donde los gritos y cantos en exigencia de justicia no pararon.
- Te recomendamos Localizan sin vida en su propia casa a mujer desaparecida en Puebla Policía
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, familiares de ambas víctimas coincidieron en que se les notificó que por la temporada de Semana Santa, algunas labores de investigación se verían retrasadas, hecho que hizo enojar a las familias afectadas, quienes señalaron que su dolor y pérdida no distingue fechas y que cada día es una oportunidad más para que exista impunidad.
Así mismo, Marisol San Germán Avilés, mamá de Liliana Velázquez 'Lili', señaló que aun cuando se han presentado pruebas que señalan a Martín 'N', ex pareja sentimental de Lili como el sospechoso principal de este feminicidio, las autoridades no lo detuvieron a tiempo e incluso ahora se encuentra prófugo de las autoridades y reportado como desaparecido.
"Ahora resulta que días después de la muerte de mi hija a él lo reportan como desaparecido, eso no puede ser, su familia siempre lo ha encubierto, saben perfectamente como es y todo lo que le hacía a Lili", señaló Marisol, quien además explicó que con anterioridad su hija había pedido una orden de restricción ante el acoso violento que sufría por parte de su ex pareja sentimental.
Es importante recordar que a Lili la reportaron como desaparecida durante la última semana de marzo, y el 27 del mismo mes, su cadáver fue descubierto sepultado en su propio domicilio en la colonia Ampliación Cencalli. Además de esto, la familia afectada pide que se aplique todo el peso de la ley en el caso, debido a que no solo asesinaron a una hija, hermana y amiga, pues también la hoy occisa dejó en orfandad a un menor de 6 años.
En cuanto al caso de Ana Laura, mujer encontrada sin vida en la colonia Rincón de Arboledas el pasado 30 de marzo, su tío Enrique García, explicó que desde un día antes de su hallazgo, la mujer de 44 años de edad dejó de tener cualquier tipo de comunicación con su familia.
Además, señaló que niegan rotundamente la versión de que el ilícito había sido parte de un robo a casa habitación, pues explica que al haber muerto por estrangulamiento y no haberse forzado las entradas, sospechan que el crimen fue realizado por su ex pareja sentimental, quien en otras ocasiones había tenido comportamientos violentos en contra de la hoy occisa.
AAC