De los 310 feminicidios registrados en el país en el primer cuatrimestre de 2022, un total de siete corresponden a Puebla y con ello se ubicó en el 15 a nivel nacional con más casos.
De acuerdo al reporte de "Violencia contra las mujeres" del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista de más feminicidos con 51, seguido de Nuevo León con 34 y con 31 en tercer peldaño Veracruz.
- Te recomendamos ¡Justicia para Edgar! Entrenador de Pokémon Go es asesinado en Puebla; familia pide ayuda Policía
Respecto a la cifra de homicidios cuyas víctimas fueron mujeres, de enero al mes de abril en Puebla se contabilizaron 85 casos, 43 del índole culposo y 42 del doloso.
Para la cifra de lesiones contra mujeres, en el territorio poblano se llegó a los 941 casos, así como cuatro secuestros de mujeres.
El reporte señala también que Puebla se ubicó en el lugar seis con más incidencias contra trata de mujeres, al sumar siete incidencias. Y la posición 11 con más casos en delitos de violencia contra la mujer con 2 mil 720.
En delitos de violación contra la mujer, Puebla acumuló en los primeros cuatro meses de 2022, un total de 288 casos.
En 24 horas, dos asesinatos de mujeres
En 24 horas en Puebla se reportó dos homicidios de mujeres, lo que provocó la movilización de agentes de Seguridad Pública.
El primer hecho se reportó en la colonia El Arenal, ubicado en el municipio de Zapotitlán de Salinas, donde las autoridades informaron el asesinato de una mujer de la zona, cuya identidad no ha sido revelada.
Por otra parte, en la junta auxiliar de La Resurrección, de la capital poblana, un grupo de participantes de la Comisión de Búsqueda y Rescate de Personas dio parte a las autoridades sobre el hallazgo de un cadáver en la colonia 2 de Marzo.
A su llegada, personal de la policía municipal resguardó el área, mientras que agentes ministeriales y forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraron que el cuerpo sin vida hallado pertenecía a una mujer, misma que presentaba diversas huellas de violencia.
Por último, una mujer cayó de manera accidental a una barranca de la capital, luego de intentar librarse de un intento de asalto; gracias a sus vecinos y las autoridades capitalinas la afectada pudo ser atendida de manera oportuna.
La mañana del miércoles, la mujer de 35 años se dirigía a su trabajo, pero fue abordada por un hombre desconocido que le pidió que entregara todas sus pertenencias de valor y con quien comenzó un forcejeo. Entre los jaloneos la afectada logró distanciarse de su agresor y correr. No obstante, un mal movimiento provocó que cayera de manera accidental hacia la barranca Xaltonac.
AFM