Feministas exigen Alerta de Género y mayor seguridad en la región de los volcanes

Advierten que es necesaria la declaratoria para concientizar a la población acerca de la violencia en contra de las mujeres.

A grito de justicia, el contingente caminó hacia las instalaciones de las autoridades de justicia. | Zuleyma García
Valle de México /

Tras el feminicidio de una menor de seis años en el municipio de Amecameca, en Estado de México, mujeres feministas realizaron una manifestación para exigir mayor seguridad y la declaratoria de Alerta de Género, en esta localidad ubicada en la región de los volcanes.

Las inconformes que se congregaron en el jardín municipal explicaron que es necesaria la declaratoria para concientizar a la población acerca de la violencia en contra de las mujeres, pues los dos últimos feminicidios registrados en la localidad han ocurrido presuntamente dentro del núcleo familiar.

"Yo estoy acá porque fue mi sobrina y porque tengo nietas, tengo a mis hijas y la verdad no me gustaría que siguieran pasando este tipo de cosas y menos dentro del seno familiar", aseguró Rufina Peña, tía de la menor quien presuntamente fue privada de la vida por su propio abuelo.

A grito de justicia, el contingente caminó desde el jardín municipal hacia las instalaciones del la Fiscalía General del Estado de México con sede en Amecameca, donde se manifestaron por varios minutos.

"Nosotros queremos justicia más que nada, omitirenos hablar mucho del caso por que podríamos entorpecer las investigaciones, pero esto no puede quedar a la deriva, esto cada vez se pone peor", agregó.

Piden un alto a la violencia

La menor, que en septiembre próximo cumpliría siete años, fue presuntamente privada de la vida por su abuelo quien al parecer aprovechó que la niña se encontraba sola para llevarla a un campo de cultivo en la comunidad de San Pedro Nexapa y quitarle la vida con un arma punzocortante.

Otro de los casos que fueron denunciados fue el de la joven Dulce Karen, habitante de la misma comunidad, que en enero pasado fue víctima de feminicidio y el principal sospechoso es su expareja y padre de su hija.

"No es posible que en la misma familia sigan ocurriendo estas cosas, antes nuestra comunidad era muy tranquila pero pasó lo de Dulce Karen y ahorita lo de la niña es muy feo vivir con miedo y necesitamos que las autoridades hagan algo", puntualizó.

En la marcha participaron familiares y víctimas de violencia de género, como la activista Carmen, quien sufrió un ataque con ácido en el municipio de Ixtapaluca.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS