Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla entregó el cuerpo del bebé hallado en un contenedor de basura del penal a sus padres luego de que se confirmara su identidad.
"Ahora lo que sigue: ¿cómo ingreso un bebé muerto al penal? ¿Para qué querían el cuerpo de ese bebé en el reclusorio? ¿Hubo corrupción? ¿Qué autoridad está coludida?", tuiteó la activista.
Niño de Rivera indicó que el menor murió hace más de dos semanas, tras una serie de complicaciones que padeció desde su nacimiento, en octubre. Detalló que para los padres han sido dos días largos y dolorosos, pues pensaban que su pena comenzaba a ceder tras el sepelio del pequeño.
"Es una historia muy triste porque es un bebé que estuvo muy enfermo en cirugías, en hospitalizaciones, desde octubre que nació y que perdió la batalla el 5 de enero; ellos lo sepultaron el 6 de enero y pensaron que ahí terminaba esa historia tan triste y tan dolorosa que tiene que ver con perder un hijo", detalló en entrevista para MILENIO Televisión.
"Viene la segunda parte de terror que es para qué usaron el cuerpo y quiénes estuvieron coludidos y ahí es cuando realmente se va a hacer justicia", apuntó la fundadora de Reinserta.
Este sábado, la FGE ratificó que el bebé hallado muerto al interior del penal de San Miguel fue identificado y corresponde al cuerpo que fue exhumado en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
La Fiscalía señaló que el padre y la madre del menor fueron entrevistados por su personal, a quienes entregaron documentos de la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo e incluso les tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.
La FGE destacó que la necropsia realizada al bebé arrojó que conservaba todos sus órganos en su lugar y presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales, "información que fue confirmada por los padres del menor referido".
Asimismo, informó que identificó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura y señaló que se analizan los videos para ver quién ingresó al bebé al penal, descartando que esto lo hubiera hecho algún familiar.
DMZ