La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) ha conformado un sistema de auxilio a víctimas del delito para brindar atención integral e inmediata en materia jurídica y psicosocial, así como acompañamiento en el proceso penal a víctimas de violencia de género.
Así lo dio a conocer en su mensaje semanal, la titular de la dependencia capitalina, Ernestina Godoy, quien informó que dicho sistema se compone de cinco centros especializados con el objetivo de proporcionar atención con un enfoque diferenciado según las necesidades de las víctimas.
El primero de estos espacios es el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), el cual se dedica a la procuración de la integridad física y emocional de las víctimas de este tipo de ilícitos.
Éste ofrece ayuda inmediata para la interrupción inmediata del embarazo, así como atención médica dentro de las primeras 72 horas de la agresión; proceso que se gestiona ante la Secretaría de Salud.
Godoy Ramos detalló que, entre el 10 de enero y el 4 de diciembre se apoyó a 11 mujeres víctimas con trámites en clínicas capitalinas y se entregaron 463 kits de retrovirales de emergencia.
También, la fiscalía cuenta con el Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI) con personal que analiza la situación de riesgo que afronta una víctima, así como las acciones para su protección.
- Te recomendamos De 'El violador eres tú' a 'Llamadas de Emergencia': música de protestas feministas Violencia de Género
Dichas medidas, desde 12 de mayo y en coordinación con el Poder Judicial de la ciudad se pueden solicitar a distancia, de manera que en lo que va del año se han tramitado 540 medidas por telepresencia.
Por otro lado, la funcionaria mencionó que el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violentos (ADEVI) ha fortalecido la atención a víctimas indirectas en casos de feminicidio.
Dijo que actualmente, al conocerse un caso de este tipo, se conforma una célula multidisciplinaria que da acompañamiento legal y psicosocial la familia en su entrevista ministerial y en todo el proceso en el que participe.
Destacó que niños, niñas y adolescentes son prioridad en casos de feminicidio de sus madres, de manera que se trabaja en coordinación con el DIF para brindar la protección necesaria a los menores.
- Te recomendamos En CdMx, marchan rumbo a la FGR por feminicidio de Dulce Karina Comunidad
En cuanto al Centro de Atención a Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA), este otorga acompañamiento integral a mujeres adultas mayores víctimas de violencia familiar, para garantizar una protección más amplia, de manera que cuenta con una estrecha relación con el Instituto para el Envejecimiento Digno; mismo espacio que da atención a personas de la comunidad LGBT y +, y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
La fiscal capitalina informó que este mes se han atendido a 20 mujeres adultas mayores con dificultades para leer y escribir o con alguna discapacidad, así como dos mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT y +, por el delito de discriminación y violencia familiar.
Mientras que el quinto des estos espacios es el Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), en el cual se ha desarrollado un modelo dedicado a brindar atención psicoterapéutica a personas generadores de violencia familiar.
El CIVA tiene a su cargo a los asesores jurídicos de la fiscalía, que son la representación legal de las víctimas en la capital, a fin de garantizar y hacer efectivo el acceso a la justicia, lugar en el que se han brindado 68 mil 381 atenciones.
irh