Como parte de las acciones implementadas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevó a cabo el Curso de Formación para la Atención en Línea de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género.
Lo anterior, con el propósito de brindar un servicio de calidad a las víctimas de delitos de género durante la contingencia por covid-19.
- Te recomendamos Violencia contra mujeres “mucho más” en emergencia por covid-19: Ernestina Godoy Policía
A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que con esta capacitación, que se extendió por dos semanas, se buscó profesionalizar a 32 servidores públicos adscritos al área de Denuncia Digital, quienes brindan atención telefónica como servicio de primer contacto a las mujeres víctimas de delito.
Esta formación tuvo como columna vertebral “la escucha activa” de las experiencias vividas por las víctimas, y que al realizarse desde una perspectiva de género y de derechos humanos, permitirá fortalecer la calidad y la calidez de la atención.
Asimismo se garantizó, además, la toma de decisiones y respuestas con información clara y objetiva que les permita atender su problemática y evitar consecuencias más graves, como la comisión de otros delitos que pongan en riesgo la vida.
El curso tuvo una duración de 20 horas, con tres módulos cuyos temas van desde las causas y efectos de la violencia contra las mujeres por razones de género; la comunicación y sus componentes, y los lineamientos generales para la detección, atención, orientación y referencia a mujeres víctimas de violencia por razones de género.
El objetivo es que los servidores públicos tendrán las herramientas para la homologación de criterios en la actuación y para atender este tipo de denuncias, lo que representa un avance hacia un Gobierno Digital eficaz que se acerca a la ciudadanía.
EB