La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo al interior de un predio en el municipio de Zacatelco, en Tlaxcala, ya que ciudadanos alertaron que ahí se almacenaban y distribuían hidrocarburos de manera ilegal, lo que dejó saldo de cinco personas detenidas.
La intervención salió a la luz solo unas horas antes de que MULTIMEDIOS Puebla diera a conocer que Tlaxcala ocupó la tercera posición a nivel nacional respecto a robo de gas licuado de petróleo (LP), con 469 casos durante el primer semestre de 2024.
- Te recomendamos Puebla encabeza denuncias por robo de combustible en primer semestre de 2024 Policía
La FGR indicó que el cateo fue encabezado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes atendieron una orden girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Tlaxcala.
Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron a una bodega en la que supuestamente se resguardaba gas LP para su venta posterior al público, aún y cuando su extracción se hacía de manera ilegal desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sin los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El cateo dejó como resultado el aseguramiento de un inmueble, un tanque con capacidad de 93 mil litros, tres tanques de 5 mil litros, un vehículo tipo pipa con capacidad aproximada de 24 mil litros, un vehículo tipo pipa, un tractocamión tipo pipa con capacidad de 49 mil 500 litros y un vehículo tipo volteo.
A ello se sumó una camioneta tipo pick-up, un vehículo particular, dos motocicletas, un artefacto con aspecto de arma de fuego y 13 casquillos, equipo de cómputo y documentación diversa.
Tanto los cinco detenidos como los bienes materiales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal delegación Tlaxcala para que continúe la investigación correspondiente.
La FGR destacó que en el cateo de Zacatelco también intervinieron integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes proporcionaron seguridad perimetral.
Además del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado y de la Comisión Estatal de Protección Civil para la seguridad del interior del inmueble y control de riesgos, así como personal del Sedif Tlaxcala.
AAC