La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a los activistas y defensores de derechos humanos de migrantes, Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez Sánchez por su presunta participación en delitos en materia migratoria.
- Te recomendamos Hacienda bloquea cuentas de ligados a organización de caravanas migrantes Negocios
De acuerdo con la FGR, entre abril y mayo, hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal denuncias contra estas dos personas, quienes a cambio de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de llegar a Estados Unidos.
Con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del juez control en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.
- Te recomendamos Con retenes, INM frena a migrantes en Chiapas Estados
Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron.
Los mandamientos se cumplimentaron contra Irineo Mujica por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes; y contra Cristóbal Sánchez por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.
irh