La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos, al mexicano Jorge Sánchez Castillo, quien es requerido por presuntamente ser líder de una organización delictiva dedicada al lavado de dinero que opera en Sonora.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona solicitó su detención por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, hacer declaraciones falsas a una institución financiera y lavado de dinero.
De acuerdo con información de la FGR, la investigación de las autoridades estadunidenses identificó a una agrupación delictiva de lavado de dinero que opera en Nogales.
Dicha organización es responsable de transportar ganancias de la venta de droga desde Estados Unidos hacia México. Se presume que desde el año 2017 hasta el 2019, la agrupación lavó aproximadamente 10.2 millones de dólares.
Jorge Sánchez supuestamente era uno de los líderes de la organización y se encargaba de dirigir, administrar y supervisar las cuentas bancarias relacionadas con el lavado de dinero.
Posteriormente, en agosto de 2023, el requerido fue detenido en Nogales, por lo que, tras las gestiones de la FGR, el gobierno de México concedió la extradición.
La entrega de Jorge Sánchez se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes norteamericanos designados para su traslado final.
IR