FGR impugnará sentencia que otorgaría libertad a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Azucena Uresti | En entrevista con...

El Tribunal Colegiado en Materia Penal había cancelado la sentencia de 45 años de prisión fijada en 1994.

Audio revela que Mario Aburto denunció que fue torturado desde los primeros minutos
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sentencia que le otorgaría la libertad a Mario Aburto Martínez, homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), difundida este viernes, la fiscalía presentará un recurso en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado en Materia Penal que previamente había cancelado la sentencia de 45 años de prisión fijada en 1994.

"Derivado del acuerdo emitido el 10 de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este circuito el término de 10 días hábiles para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que está formulando recurso de revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada", señala el texto publicado en la lista de acuerdos.

La respuesta del ministerio público de la federación se da luego de el Primer Tribunal Colegiado en materia de Apelación, en el Estado de México, cancelara la sentencia de 45 años de prisión dictada en 1994 por considerar que hubo violaciones procesales en su contra.

Esto ya que el homicidio de quien fuera candidato presidencial del PRI debió haber sido juzgado con lo que establecía la ley de Baja California y no por tribunales federales, por lo que se debería decretar una nueva penalidad.

Impugnación de FGR fracasará: abogado

Juan Velásquez, abogado penalista y quien fue representante de Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, afirmó que la impugnación que planea presentar la FGR ante la Suprema Corte fracasará.

"Me parece que esa impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fracasará porque el argumento el Tribunal Colegiado para modificar la sentencia está absolutamente apegada a derecho", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El abogado precisó que, aunque el crimen que Mario Aburto confesó cometer en 1994, ya alcanzó la pena máxima que podía imponérsele en ese tiempo.

"Por más terrible que haya sido la acción del señor Aburto, que modificó radicalmente el camino del país, truncando el proyecto salinista, él ya pasó 30 años de su vida privado de la libertad y en una cárcel de altísima seguridad. Entonces, la pena aplicable máxima eran 30 años y él ya los cumplió".

EHR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.