Javier Herrera Valles, ex policía federal detenido tras denunciar corrupción bajo el mando de Genaro García Luna, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad histórica de juzgar al "séquito" de Genaro García Luna, y hacer justicia.
El hombre, cuyo caso ha sido atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió que el fiscal Alejandro Gertz Manero "conoce el tipo de pillo que es" García Luna y recordó que él lo denunció siendo secretario de Seguridad durante la administración de Vicente Fox.
"Considero que la FGR tiene varias carpetas de investigación donde está involucrado el séquito de García Luna y ahí tienen la oportunidad histórica para hacer justicia", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
Herrera Valles señaló que fue evidente la ayuda de García Luna para el crecimiento del cártel de Sinaloa y que su involucramiento se pudo detallar con los testimonios en el juicio celebrado en Nueva York.
"En mi primera carta yo le comento al presidente Calderón que en el sexenio de Fox creció el narcomenudeo, los secuestros y, como lo dijeron los testigos, de tener presencia en cuatro estados se expandieron a 21, quiere decir que fue fundamental la ayuda de García luna y aquí en México se debe investigar a sus colaboradores, falta mucha gente que está gozando de la fortuna y están al interior de la Guardia Nacional o de la Fiscalía de la República", agregó.
"Felipe Calderón no puede decir que no le advertí"
El ex policía apuntó que él envió una carta a el presidente Felipe Calderón donde explicó los actos de corrupción que detectó bajo el mando de Genaro García Luna, pues la misiva fue recibida por César Nava, entonces secretario particular del titular del Ejecutivo Federal.
Por ello, rememoró, cuando fue detenido arbitrariamente, García Luna envió a su gente a grabar la captura, en la cual lo golpearon y violaron sus derechos.
"Nunca me perdonó con los señalamientos que le hice, él mismo mandó a su gente a grabar mi detención para disfrutar cómo me golpeaban, cómo me trataban", externó.
Durante dos sexenios, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño ocuparon cargos de alto rango en la policía bajo el mando García Luna cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora están en la mira de Estados Unidos por probablemente brindar protección al cártel de Sinaloa.
DMZ