FGR reabrió investigación en contra de 'El Mayo' Zambada por temas fiscales

El abogado aseguró que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna notificación de comparecencia.

El caso contra 'El Mayo' Zambada lleva 7 años sin abrirse
Ciudad de México /

Sergio Ramírez, ex socio de Juan Pablo Penilla, uno de los abogados de Ismael El Mayo Zambada, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió, presuntamente por temas fiscales, una investigación en su contra que data de hace más de siete años.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el abogado consideró que la investigación penal que se reactivó en la FGR tiene que ver con las fotografías que se difundieron en febrero pasado en las que aparece su ex socio, Penilla, defensor de El Mayo, con políticos de Morena.

“Somos sabedores el día de hoy de que hay una posible denuncia que fue instaurada en algún momento para algún tema de alguna cuestión fiscal que no se había aclarado bien, lo cual ya ahorita estamos checando, revisando con nuestro equipo técnico de abogados, lógicamente”, dijo Ramírez.
“Pudiera ser algún tema precisamente relativo a estas fotografías que salieron de quien fuera mi socio en algún momento, el licenciado Juan Pablo Penilla, y fotos que salieron con algunos funcionarios de Morena, con quienes desde hace muchos años he venido yo participando, dentro del movimiento, he tenido la fortuna de poder coincidir con ellos, lo cual hasta el día de hoy no considero que sea ningún tipo de crimen ni ningún tipo de delito”, añadió.

¿Por qué reabren el caso? 


El abogado dijo que el expediente que fue reactivado forma parte de una carpeta de investigación que llevaba más de siete años y que no había avanzado, pero sugirió que se pretende utilizar el tema fiscal para darle continuidad.

“Nunca habían podido desarrollar porque no tenía ningún dato de prueba ni de evidencia que pudiera determinar que existiera algún hecho, como tal, ilícito por lo cual yo entendía y tenía conocimiento, por las veces que tuve acceso a la misma, de que debía de concluirse con dos o tres simples actuaciones, las cuales ya no tuve acceso posteriormente dentro de la fiscalía”, explicó.
“A consecuencia de este tema tan mediático, inesperadamente, después de tantos años, se activa la carpeta y al parecer tratan de determinar que puede existir algún tipo de elemento, lo cual es totalmente falso”, alegó Ramírez.

El abogado aseguró que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna notificación de comparecencia.

Ramírez reiteró que desde hace más de tres años se separó de sus socios, Juan Pablo y Juan Manuel, y ya no comparten despacho y que él no fue abogado defensor de los narcotraficantes Ismael Zambada o Miguel Ángel Treviño.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.