FGR rechaza investigar a grupo por muerte de 'El Mijis', acusa familia LeBarón

La institución, señaló, no agotó todas las líneas de investigación, omitiendo entrevistas, incluso con la esposa de Pedro Carrizales.

'El Mijis' fue visto por última vez el 31 de enero del 2022 en el hotel las fuentes en Saltillo, Coahuila
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó investigar al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) por delincuencia organizada en relación con la desaparición y muerte de Pedro Carrizales, El Mijis, según lo denunciado por integrantes de la familia LeBarón.

En el comunicado difundido este sábado, Adrián, Bryan y Julián LeBarón expresaron su malestar ante la falta de una investigación exhaustiva por parte de la FGR.

Alegan que la fiscalía no agotó todas las líneas de investigación, omitiendo entrevistas cruciales, incluso con la esposa de Pedro Carrizales, quien poseía información valiosa que nunca fue recabada.

¿Cómo murió El Mijis?


Carrizales fue visto por última vez el 31 de enero del 2022 en el hotel las fuentes en Saltillo, Coahuila, y aunque murió el 3 de febrero, fue hasta marzo cuando las fiscalías de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas confirmaron su deceso en un supuesto accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, en el que, luego de perder el control de su camioneta al cambiar de rumbo de manera intempestiva, salió de la carretera y cayó en un desnivel, lo que provocó que el vehículo se incendiara.

El caso, que más tarde pasó a manos del ministerio público federal, ha levantado interrogantes sobre la transparencia y diligencia en el proceso. Y la respuesta de la FGR, al dictar el no ejercicio de la acción penal, ha provocado una firme determinación por parte de los LeBarón, quienes anunciaron su intención de apelar esta decisión en los términos y plazos legales, argumentando que este caso podría convertirse en un ejemplo crítico del compromiso de las autoridades contra la impunidad.

En las palabras de los LeBarón, la impunidad no solo amenaza la integridad de los ciudadanos, sino que también desencadena la posibilidad de que los policías se conviertan en criminales.

Este caso, según ellos, debería considerarse como “una traición a la patria”, ya que “los agentes se vuelven cómplices de los delincuentes, actuando como brazos armados desde los gobiernos en contra de los ciudadanos”.


IR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.