La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de 12 años contra tres hombres por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional.
- Te recomendamos Hallan a 62 indocumentados a bordo de vuelo comercial Política
Lo anterior, debido a que los tres hombres, entre ellos el operador de la unidad, tenían el fin de obtener beneficios económicos y evadir la revisión migratoria, con la agravante de realizar esta conducta con un menor de edad.
En audiencia de procedimiento abreviado, la autoridad judicial impuso a Dilmar “L”, José Luis “A” y Jorge Alberto “V”, una pena de 12 años de prisión, una multa de 7 mil 500 unidades de medida y actualización (UMA), reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos y civiles.
De acuerdo con el expediente, personal de la Guardia Nacional detuvo en el mes de octubre a los ahora sentenciados.
Se detalla que en la carretera federal número 20, del tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el autobús transportaban a 91 personas de origen extranjero y todos provenientes de Centroamérica.
Los 91 migrantes reconocieron no contar con ningún documento que acreditara su legal estancia en el país.
Por los hechos ocurridos, el Ministerio Público Federal de la FGR, integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Guerrero, quién mediante el mecanismo y de forma anticipada, dictó la sentencia de referencia.
DMN