Durante los últimos se ha relacionado a Emiliano Vázquez Bonilla, actual presidente municipal de Zapotitlán de Méndez con el homicidio de un hombre que se desempeñaba como chofer de Salvador Tino Martínez, actual presidente electo de la misma localidad; ahora con el uso de videos buscan que las autoridades ministeriales actúen de forma pronta en su aprehensión.
Es importante destacar que si bien esta información ya circulaba en redes sociales previo al fin de semana, fue hasta días recientes cuando comenzaron a surgir videos donde se relaciona de forma directa al edil, su hermano y vehículos de su propiedad con el homicidio de un masculino.
- Te recomendamos Padre e hijo son asesinados a disparos en Quecholac, Puebla Policía
En los videos se puede ver la forma en que el cadáver de un hombre es arrastrado por una barranca y posteriormente ingresado a un centro médico donde solo se confirma su deceso. Por otra parte, habitantes de la comunidad muestran con videos captados con su celular la forma en que el pueblo fue bloqueado por supuestos cómplices de Emiliano, además de que reportan la presencia de personas armadas en la zona.
Es importante destacar que el homicidio por el que se acusa al presidente municipal que llegó abanderado por el PRI al poder, data del 1 de junio del presente año, previo a las elecciones y cuya comisión desencadeno inconformidad y temor entre los habitantes para el día de la jornada electoral.
Según los reportes, tanto Emiliano como un grupo de personas allegadas a él habrían capturado al chofer del entonces candidato del PT, Salvador Tino Martínez, por motivos aún desconocidos, lo violentaron y lo ejecutaron en un área verde de la zona.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que el edil se ve involucrado en un acto de violencia con arma de fuego, pues en enero disparó contra una escuela de su comunidad, además de que en septiembre del 2023 fue vinculado a proceso por su relación con agresiones cometidas contra Marcos Nieto, ex presidente municipal de la demarcación.
Estos hecho, junto al caso actual en que se le acusa de haber sido ayudado por su hermano y empleados para asesinar a un hombre, ha causado el enojo de los pobladores de Zapotitlán, quienes piden la intervención inmediata de las autoridades estatales y ministeriales para evitar más incidencias en la zona.
Sobre estos eventos el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal ha señalado previamente que las investigaciones continúan en proceso y que en caso de encontrarlo culpable de algún cargo lo aprehenderán y ejercerán acción penal en su contra.
Gobernador de Puebla pide a edil de Zapotitlán colaboración en investigación
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, expresó su confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) llegará hasta sus últimas consecuencias en la investigación que realiza por el asesinato de una persona en Zapotitlán de Méndez, y pidió la colaboración en las investigaciones por parte de Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal que es señalado como uno de los posibles autores.
“Hemos tenido conocimiento desde el primer momento. Tengo entendido que están corriendo las investigaciones y, por supuesto, que se vaya hasta las últimas consecuencias. Si hay responsabilidades que las asuma. Entonces, esperemos que la fiscalía pronto dé cuenta de ello”, apuntó.
Si alcalde es responsable, deberá separarse
Asimismo, el mandatario destacó que si tras las investigaciones, se determina que existe una responsabilidad por parte de miliano Vázquez Bonilla, tendrá que asumir las consecuencias, entre ellas, dejar el cargo de edil.
“En cuanto se le haga responsable, tendría que dejar cualquier tipo de cargo. Ahora está bajo una investigación y yo espero que el copere y participe para que haya mucha trasparencia en este caos tan lamentable”, opinó el mandatario poblano.
CHM