Cumplimentan orden de aprehensión contra Uriel Carmona; lo acusan de feminicidio en su calidad de auxiliador

Mediante un mensaje emitido por el vocero de la Fiscalía, se informó que se continúa con la investigación en su probable participación.

Juez ordena liberar al fiscal de Morelos Uriel Carmona
Ciudad de México /

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una nueva y tercera orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, hoy detenido en el penal del Altiplano, ahora por su posible participación en la Comisión del Delito de Feminicidio en su calidad de auxiliador en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, confirmó este viernes de la orden de aprhensión ya que posiblemente el ex fiscal no aplicó los protocolos correspondientes, y habría evitado que Rautel y Vanessa N -activos del delito- fueran investigados.

Enfaitzó que Uriel Carmona, siendo fiscal habría firmado “un protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio”.

“No obstante, luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”.

Y “Ese desvío de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito Rautel y Vanessa N., dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”, enfatizó el vocero en un mensaje difundido en Internet.

“Es palpable”, dijo, “la pretendida ayuda de los posibles responsables” al no existir en el Estado de Morelos investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local.

Y precisamente, -detalló el vocero de la fiscalía- “encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio”.

“Posiblemente el informe policial homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”, denunció.

Finalmente, ensalzó que en la Fiscalía General de Justicia es prioritario continuar con esta investigación de manera “seria e imparcial, y destacó el trabajo de la fiscalía capitalina que ha “actuado conforme a los protocolos”.

De modo que el exfuncionario es acusado de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento, y ahora por su posible participación en la Comisión del Delito de Feminicidio en su calidad de auxiliador.



 



HCM


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.