Durante el juicio en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo, reveló que junto con Roberto Sandoval, ya como gobernador de esa entidad, apoyaron al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Veytia recordó la vez que fueron a una reunión al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí, aseguró, Luis Cárdenas Palomino—mano derecha de García Luna—le dijo a él directamente que debían apoyar a Joaquín El Chapo Guzmán, cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con el ex secretario de Seguridad Pública.
Recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas "Alcalá y Chaparro", quienes presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”.
En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.
El ex fiscal de Nayarit contó que en 2011, durante un encuentro con el entonces gobernador de la entidad, Ney González, éste le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, le informaron “que la línea era El Chapo”.
Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de la policía federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.
Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.
Con información de Juan Alberto Vázquez
IR