Los fiscales en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán solicitaron al juez desestimar las declaraciones de la defensa de que el culpable es otro traficante, quien supuestamente evadió ser capturado, debido a presuntos sobornos pagados a presidentes mexicanos.
El pedido fue presentado durante la noche, antes de la reanudación del proceso esta mañana. La defensa calificó el gesto de los fiscales de “totalmente infundado”.
El abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo ayer que El Chapo no fue realmente el líder del cártel de Sinaloa, acusado de haber enviado toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Lichtman acusó a otro traficante que según dijo, evadió ser capturado al pagar millonarios sobornos a presidentes mexicanos.
El ex presidente Felipe Calderón y un portavoz del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, negaron enfáticamente los señalamientos.
Jeffrey Lichtman fue quien soltó la bomba retórica en la Corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron "cientos de millones" de dólares en sobornos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa en 1989, dijo el abogado.
Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su coacusado El Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (...) cientos de millones de dólares en sobornos".
jbh