Fiscalía de Morelos, inconforme por no ser notificada de operativo contra sus funcionarios

Varias órdenes de aprehensión no pudieron ser cumplidas debido a que los presuntos responsables lograron evadir o no se encontraban en la dependencia.

Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos
David Monroy
Cuernavaca, Morelos /

La Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos (FGJ), externó su inconformidad por la incursión a Morelos y a sus instalaciones de un operativo conformado por la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) y Comisión Estatal de Seguridad (CES), para detener funcionarios presuntamente vinculados con delitos.

Luego de que el viernes pasado citadas instituciones detuvieron a un servidor público de la dependencia estatal e intentaran detener a otros más por su relación con el caso Ariadna Fernanda, la dependencia estatal cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, se encuentra bajo tres prisiones preventivas y dos procesos penales por el mismo caso, emitió este domingo un comunicado.

“Es por ello que se externa una categórica inconformidad por las acciones realizadas el viernes 8 de septiembre, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, dependiente de esta Fiscalía General del Estado de Morelos, que fueran realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, señala.

En el operativo federal y estatal se detuvo a Joel “N”, miembro de la Fiscalía de Feminicidios, quien ya fue imputado y le fue decretada prisión preventiva por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

“La orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Morelos, es una disparidad entre instituciones iguales”, indica el comunicado.

De acuerdo con información confirmada, el operativo también traía consigo otras órdenes de aprehensión, sin embargo, no pudieron ser cumplidas debido a que los presuntos responsables lograron evadirse o no se encontraban en la dependencia, entre ellos, la Fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos.

El comunicado de la FGE de Morelos, abundó que se encuentra en desacuerdo con las acciones referidas, pues la dependencia estatal “siempre ha colaborado”, al tiempo que insistió en que se violó la soberanía de Morelos.

“La Fiscalía de Morelos subraya que, si algún miembro de esta institución es requerido por cualquier autoridad competente, se tiene la apertura y para la colaboración correspondiente dentro del marco de derecho.”

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.